• Estado

Supuesto grupo de Derechos Humanos reconocerá al gobierno de Veracruz

  • Fernanda Malpica
La agrupación convocó a rueda de prensa este martes

Una supuesta agrupación de Derechos Humanos anunció que reconocerá a autoridades del gobierno de Veracruz por su “gran labor”. “Derechos Humanos Internacional” asegura que llegó al estado desde Washington, Estados Unidos, para aplaudir el trabajo de las secretarías del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Una rueda de prensa fue convocada este martes 8 de noviembre a las afueras de conocido café del centro de Xalapa. Desde ahí, integrantes de la organización anunciaron que entregarán los reconocimientos a las encargadas y encargados de las secretarías de Educación, Seguridad Pública, Trabajo y Previsión Social y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Vamos a dar unos reconocimientos a las autoridades que han estado trabajando, porque no todas las autoridades son malas”, dijo uno de los representantes.

El anuncio se da a menos de un mes de que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, renunció a su cargo en medio de crímenes, desapariciones forzadas y actos de extorsión cometidos presuntamente por policías a su cargo. Al respecto, Derechos Humanos Internacional aseguró que será reconocido el actual funcionario y no Gutiérrez Maldonado.

Ante el cuestionamiento sobre si no era muy pronto para reconocer la labor de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, como actual secretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el representante respondió: “Sabemos de la trayectoria de todos, todo lo que han realizado en sus actividades (…) sabemos de sus actividades que llevan en el trayecto”.

La SSP fue señalada por las Comisiones de Derechos Humanos, tanto Nacional como Estatal. Entre las recomendaciones se concluyeron abusos policiales y homicidios en el Cuartel de San José. Ante esto, la supuesta organización extranjera aseguró que viene a “coadyuvar”.

“No somos las personas ni ejecutoras ni nada por el estilo. Somos un grupo de compañeros que vienen desde Washington para que podamos trabajar de manera amena, conjunta y estar con el ciudadano”, dijo uno de los representantes.

De acuerdo con “Derechos Humanos Internacional” entonces recibirán su reconocimiento Zenyazen Escobar García, secretario de Educación; Cuauhtémoc Zúñiga, secretario de Seguridad; Dorheny García Cayetano, secretaria de Trabajo; y Rebeca Quintanar Barceló, encargada del DIF.


fm