• Política

Senado no protegerá a Cuitláhuac ni fiscal: Ricardo Monreal

  • Alba Alemán
El lider de Morena en el senado espera que el gobernador asista a responder los casos de violación de Derechos Humanos

Xalapa, Vercruz.- El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, indicó que a pesar de ser del mismo partido no se protegerá al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ni la Fiscal Verónica Hernández Giadáns, tras la solicitud que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que ambos comparezcan ante el Senado, tras rechazar dos recomendaciones.

El también titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, área a la que la titular de la CNDH Rosario Piedra envió la solicitud de comparecencia, indicó que aunque García Jiménez sea  gobernador por MORENA, no  gozará de alguna consideración o protección al respecto.

“Esto no tiene que ver nada con la militancia partidista, esto es más bien de justicia, y en ese sentido  no hay ningún asunto de carácter personal con el gobernador, ni  contra el gobernador. Sí, no son asuntos de justicia  para los que yo creo que vamos a seguir impulsando para que aquellos que han sido injustamente tratados, puedan ser revertidos o puedan ser tratados con dignidad y con justicia”, indicó.

El Senador expuso que incluso él estuvo vigilando y fue testigo de las violaciones que padeció el secretario técnico del Senado, José Manuel Rio Virgen, en diciembre del 2021, acusado del homicidio de Remigio Tovar Toca, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano (MC).

Este caso, fue uno por los que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Fiscalía, misma que fue rechazada por su titular.

“Yo he estado participando, saben que mi relación con el gobernador es de respeto, no hay ninguna actitud de ese tipo, al contrario, en un momento determinado la confrontación llevó a un clima alto, porque yo estaba defendiendo a unas personas privadas de su libertad por delitos como este, y que me parecía un abuso del Poder Judicial y eso me llevó a confrontarme con él, aunque somos del mismo partido”, dijo el senador.

De esta manera, el responsable de la Jucopo del Senado, explicó que en los próximos días estarían llamando al gobernador de Veracruz y la Fiscal para que expliquen y argumenten el rechazo de las recomendaciones de la CNDH.

“Es un asunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que ha solicitado al Senado  y que la CNDH lo determinará en los próximos días, depende de la carga de la Comisión, pero en cualquier momento se tendrá que dar cuenta y cumplimiento  a ese requerimiento.

La comparecencia ante la CNDH es para que explique las razones y los argumentos que tenga para NO aceptar las recomendaciones hechas por la CNDH, es una comparecencia que es posible de hacerla, por que está  en la Constitución y la Ley previenen”.

El 25 de enero, la titular de la CNDH, Rosario Piedra, solicitó a la Junta de Coordinación Politica (Jucopo) del Senado de la República llamar a Verónica Hernández Giadáns y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a comparecer, ante el rechazo de dos recomendaciones.