• Municipios

Que paguen lo justo: entrenadores reclaman becas al IVD en Xalapa

  • Francisco de Luna
Yo recibía 17 mil pesos mensuales, pero ahora sólo le otorgan 6 mil 500 pesos “por eso me inconformo y no es lo justo”

Xalapa, Veracruz.- Un grupo de deportistas se manifestó en la plaza Lerdo de Xalapa para denunciar públicamente que el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) no paga las becas a los atletas y entrenadores. La manifestación se llevó a cabo este miércoles 22 de marzo en la ciudad de Xalapa.

El profesor Rubén Arrieta, entrenador con 50 años de experiencia dio a conocer que el nuevo personal directivo del IVD hizo recortes en los pagos. Él recibía 17 mil pesos mensuales, pero ahora sólo le otorgan 6 mil 500 pesos “por eso me inconformo y no es lo justo”, explicó durante la protesta.

Después de haberse inconformado por la cantidad que le retiraron, la beca le fue cancelada y por esa razón decidió hacer pública la situación que atraviesa el gremio del deporte en el estado de Veracruz, al asegurar que no se trata de la primera persona, pues hay muchos casos similares. 

“Que paguen lo justo, tal y como lo marcan los estatutos no lo que ellos quieran. Lo justo es que sea entre 11 y 17 mil pesos mensuales por beca. Así como a mí les han bajado a muchos, yo vine a inconformarme, le acaban de bajar 5 mil pesos a un nadador Olímpico, pero le reintegraron otra vez su dinero”.

El manifestante dijo desconocer las razones del porqué el Instituto Veracruzano ha hecho los descuentos, pues incluso hay resultados de excelencia en cada una de las competencias tanto estatales como a nivel nacional, comentó el también presidente de la Asociación de Parálisis Cerebral en Veracruz.

En las pancartas se leían mensajes como “señor Gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) ya intervenga en las anomalías que existen en el IVD, tengo tres años dando resultados a Veracruz sin que me paguen mi beca”, “soy entrenador de deporte adaptado con resultados nacionales e internacionales y me quitaron el derecho a la beca”.

En el caso de Rubén Arrieta lleva dos años sin cobrar la beca y a pesar que ha buscado el diálogo sólo le han ofrecido un pago de 60 mil de los 180 mil pesos que le adeudan, pero no está dispuesto aceptar esa cantidad y por esa razón continuará con la manifestación a medida de presión.

Rubén Arrieta es originario del puerto de Veracruz y desde hace 12 años es entrenador en deporte adaptado; él fue campeón nacional en lanzamiento de jabalina, dos veces encendió el pebetero en el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”.