• Municipios

Perla, joven de Coahuila que vivirá 32 días al pie del Pico de Orizaba

  • Analuz Medina
La mujer de Saltillo espera superar el reto de vivir en el volcán más alto de México

Orizaba, Veracuz.- Su nombre es Perla Tijerina y tiene un reto: vivir en el Pico de Orizaba, considerada la montaña más alta del país, por un lapso de 32 días que ha denominado “Mujer de Altura”. De lograrlo, la joven alpinista se convertirá en la primera mujer en sobrevivir entre la lava congelada y a 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar 

A través de su cuenta de Facebook, Perla quien es originaria de Saltillo, Coahuila, compartió el pasado lunes que hace casi una semana inició su proceso para aclimatarse al Citlaltépec, dando comienzo de ese modo a su reto que confía superar sin nadie que le acompañe. “Hoy después de 5 días metida en la montaña haciendo porteos y aclimatación por fin logré subir a cima y hoy empieza mi reto 32 días MUJER DE ALTURA”.

Como parte del mismo proceso, la joven se preparó física y psicológicamente, mediante estudios médicos e inbody pues, aunque su reto lo tenía programado para que iniciara oficialmente el pasado 15 de marzo, éste comenzó esta semana y pretende concluirlo el próximo sábado 22 de abril. 

Para ello, Perla cuenta con el respaldo de un equipo especialista bajo la marca “Rulas Minero”. La joven aprovechó para agradecer a quienes le han animado a seguir adelante, sobre todo porque se ha enfrentado a condiciones climatológicas adversas. 

“Gracias leo xtremers por todo el apoyo. Gracias Iván por visitarme cuando bajabas del glaciar y ayudarle a desarmar la carpa para que pudiera subir (y por el tecito y la plática ) vean mi último video. Me tocó subir sola porque ayer el clima no nos lo permitió a rulas y a mí si vienen dentro del próximo mes mi depósito está a los 5 mil por si quieren subir algo de abastecimiento”, escribió.

La alpinista aseguró que se mantendrá en chequeo constante chequeo durante su estancia en el coloso de México para corroborar que permanezcan estables tanto su saturación de oxígeno como la presión arterial.

Fuente de inspiración

A propósito del mes de la Mujer, Tijerina sostuvo que su principal objetivo es ser fuente de inspiración para aquellas mujeres que, también están en la búsqueda de algún motivo que les permita tomar fuerza de voluntad para seguir adelante y alcanzar sus metas, por encima de las adversidades. 

“Demostrar que las mujeres tenemos la fuerza mental para llevar su cuerpo al límite y exponerlo a grandes altitudes, al grado de adaptarse”, precisó. 

Por supuesto, la joven alpinista de Saltillo, dedicó un mensaje cariñoso a sus padres, en medio de su emoción por el nuevo reto que conlleva riesgos, pero ante el cual asegura que está preparada. “Los quiero mucho a todos". Gracias por tantas muestras de afecto, apoyo y mensajes que no saben lo bien que me hacen sentir y la fuerza bruta que esto me da. Mamá, papá los amo con todo mi corazón hoy Dios me habló como nunca”, finalizó.