• Municipios

En riesgo de inundación 2 mil 300 familias en seis colonias de Xalapa

  • Francisco de Luna
El Atlas de Riesgo detalla que 86 colonias son de riesgo por inundaciones y 94 por deslizamientos

Xalapa, Ver.-Con el temor de inundarse por las aguas negras que brotan del drenaje, es como vive un promedio de 2 mil 300 familias en seis colonias del noroeste de la ciudad de Xalapa. Las lluvias que se han registrado de manera reciente han puesto en alerta a los vecinos quienes piden la intervención de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Algunas de las colonias en riesgo van desde la 24 de abril, Luz del Barrio, la unidad habitacional Fovissste, Veracruz, Unidad y Progreso así como el barrio de San Bruno, explicaron los vecinos durante la entrevista en la calle Carlos Roberto Smith donde algunas personas preocupadas revisan las condiciones actuales de la red de drenaje y alcantarillado.

Señalan que hay falta de capacidad del sistema para drenar el agua y los escurrimientos pluviales, lo que afecta directamente a 14 viviendas las cuales se inundaron la semana pasada por las lluvias que se prolongaron hasta dos horas en la región capital; tanta agua no logró irse entre los caños y brotó al interior de las viviendas.

Alejandro Hernández Peña es uno de los vecinos y dio a conocer que esta serie de problemas ha sido planteado a las autoridades municipales encabezada por el morenista, Ricardo Ahued Bardahuil para que delegue al personal y se inicie con el desazolve de las redes en estos sectores poblacionales.

Piden que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento haga la limpieza “teníamos seis años que no pasaba nada, porque en administraciones anteriores ampliaron el drenaje, el cual sirve a las familias de seis colonias asentadas en la zona, como es el caso de la Veracruz, Unidad y Progreso, 24 de abril y otras aledañas que están conectadas y que es la única salida que se tiene hacia San Bruno”.

Como medida preventiva y antes que llegue la temporada de tormentas se realice una limpieza para retirar la basura y palizada que arrastran las aguas en el río “Papas” y que atraviesa gran parte de las colonias y el barrio de San Bruno para evitar las inundaciones que se registran cada año en colonias de la capital veracruzana.

En la ciudad de Xalapa suman 180 colonias en riesgo por deslaves e inundaciones, de acuerdo con los datos del Atlas de Riesgos. El documento, fechado en 2022, detalla que 94 colonias están en riesgo por deslizamiento y 86 inundables.