• Política

No politizamos el dolor: Fiscal por rechazo a recomendaciones de CNDH

  • Alba Alemán
La fiscal de Veracruz se pronunció por las recomendaciones que organismos autónomos de derechos humanos hicieron sobre varios casos

Xalapa, Veracruz.- "Nosotros no politizamos el dolor”, respondió la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, ante el rechazo de las recomendaciones emitidas recientemente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en las que señalan a la Fiscalía de caer en faltas graves.

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE)  indicó que ellos atendieron y dieron respuesta oportuna en su momento a la CNDH, y  que aunque su trabajo es proteger a las victimas, también lo es defender el trabajo de la institución a su cargo.

"Nosotros ya contestamos, ya dimos nuestra respuesta tanto a la Comisión Estatal como a la Comisión Nacional y ya responderán ellos (..) Están en la libertad, cada institución debe ser responsables y desde la fiscalía estamos del lado de las víctimas, defendemos sus derechos pero también defendemos nuestro trabajo, nosotros no politizamos el dolor de las víctimas". 

El 25 de enero, la titular de la CNDH, Rosario Piedra, solicitó a la Junta de Coordinación Politica (Jucopo) del Senado de la República llamar a Verónica Hernández Giadáns y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a comparecer, ante el rechazo de dos recomendaciones.

Se trata de las recomendaciones emitidas por el caso de July Raquel N detenida y presuntamente torturada por policías ministeriales, acusada del homicidio de la exrectora de la Universidad de Valladolid.

La segunda recomendación que rechazó la FGE y el gobierno del estado de Veracruz fue el de secretario técnico del Senado, José Manuel Rio Virgen, en diciembre del 2021, acusado del homicidio de Remigio Tovar Toca, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano (MC).

La CNDH indicó que hubo violaciones de sus derechos humanos en el momento de la detención, así como la imputación indebida de hechos.

Al respecto, la Veronica Hernandez Giadáns, aseguró que desde la FGE no se politizará el dolor de las víctimas, pues es atribución y labor principal la defensa de los agraviados, insistió en que cada instancia se realizan los trabajos que les corresponden por lo que dentro de sus atribuciones se seguirá trabajando en defender los derechos de quienes son las víctimas.

“Pues cada quien atiende el trabajo que corresponde de acuerdo a sus facultades de obligación, nosotros siempre estaremos del lado de las victimas y defenderemos sus derechos”, dijo.