• Municipios

Nos despidieron por órdenes de la fiscal: Obreros de Panteón Forense en Coatza

  • Heidi Castellanos
Los obreros pararon labores por falta de prestaciones; el Gobernador se comprometió a hablar con la constructora

Coatzacoalcos, Ver.- “Para no estar pidiendo seguro y no estar haciendo nada se deslindaron de nosotros, nos corrieron por el Gobernador y la señora de la Fiscalía, que ya para que no tengan ellos problemas”, expresó Jorge Ignacio, albañil que fue despedido de la obra del Panteón Forense que se realiza en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.

Tras parar labores por falta de prestaciones y seguro médico la mañana de este martes 21 de marzo, cerca de 30 albañiles fueron notificados por un Ingeniero sobre su despido, pese a que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a buscar a la constructora para que atendiera la demanda de los obreros y se resolviera el problema.

Los albañiles dieron a conocer que prácticamente se trata de una represalia por alzar la voz para pedir mejores condiciones labores, supuestamente los encargados de la obra, se les informó que su despido fue una instrucción directa del Gobernador.

“Vino un ingeniero nuevo y dijo que estamos despedidos por órdenes de Cuitláhuac y la Fiscalía, fue después del paro”, refirió Manuel, trabajador que también fue despedido de la obra.

Desconcertados por lo ocurrido, los obreros dieron a conocer que solo pedían lo justo, prestaciones que marca la ley y seguro médico, ya que al menos dos compañeros han sufrido accidentes y han resultado con fracturas en extremidades y los gastos médicos corren por su cuesta.

Apoyado de un bastón llegó a la obra Juan Pérez, maestro oficia albañil quien tuvo un accidente laborando en la obra del Panteón Forense, dijo que se fracturó la rodilla y ante la falta del servicio médico, él ha costeado el tratamiento médico

“Me lesioné laborando en estas instalaciones y la verdad hasta ahorita hemos estado batallando con el nuevo ingeniero porque no nos ha dado una feria, yo ya he gastado en mi rodilla porque aquí  no tenemos seguro, yo he gastado en mi rodilla 3 mil 200”.

Dieron a conocer  que en reiteradas ocasiones solicitaron a los encargados el seguro y tres veces le entregaron  la documentación para inscribirlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero nunca procedió el alta, consideran que solo los engañaban para evitar la manifestación.

“Nosotros hemos entregado tres veces los pápales, nos han tomado ahora si en burla lo del seguro y no nos han dado nada”, comentó Héctor, trabajador despedido. 

Los trabajadores temían a ser despedidos en cualquier momento y perder su antigüedad, ahora que ya fueron notificados,  piden ser liquidados conforme a la ley y que les paguen a los trabajadores que les deben semanas caídas.

Lamentaron que el Gobernador en lugar de ayudarlos los perjudicó y dejó a decenas de familias sin sustento. Añadieron que un encargado de Xalapa les dio a conocer que nueva gente sería contratada, en tanto la obra quedará paralizada hasta que haya mano de obra.