• Municipios

No tienen prestaciones: Paran labores en Panteón Forense de Coatza

  • Heidi Castellanos
El gobernador se comprometió a que buscará a la constructora para que atienda la demanda de los trabajadores y el problema quede resuelto es

Coatzacoalcos, Ver-. La obra del Panteón Forense que se construye en Coatzacoalcos fue paralizada por los albañiles, debido a que suman 10 meses sin seguro social, prestaciones y a un grupo de ocho trabajadores les deben el pago de su semana.  

Fue la mañana de este martes 21 de marzo, que los obreros decidieron parar labores ante su molestia por las condiciones en las que están laborando, además expusieron que hace unos días cambiaron al jefe de la obra, lo que los mantiene en incertidumbre de que en cualquier momento sean despedidos, sin importar su antigüedad.

Los agraviados expusieron que son cerca de 30 trabajadores los que desde hace meses están construyendo el Semefo, y no dan crédito que, al ser una obra del Gobierno Estatal, no cuentan con las prestaciones de ley.  

"Estamos peleando lo del seguro, desde el año pasado nos traen vuelta y vuelta y nada, vienen otros ingenieros a sacar al que ya teníamos y con el que estábamos trabajando bien. Nosotros no queremos perder la antigüedad, es lo único que pedimos”, dijo uno de los inconformes. 

Los trabajadores dieron a conocer que no han podido exponerle la situación al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la fiscal, Verónica Hernández Giadáns, cuando llegan a verificar la obra, debido a que arriban  fuertemente custodiados y no se les pueden acercar, pero tras el despido del encargado de la obra, se armaron de valor para exponer públicamente esta situación. 

"No nos acercamos a ellos porque están custodiados y cuidados. Nosotros estamos trabajando, ellos vienen y como si nada", comentaron.  

Los albañiles lamentaron que pese al trabajo que realizan desde las 8 de la mañana a 6 de la tarde, no haya una solución al  tema de sus prestaciones y sobre todo el seguro social, y ahora  además se comiencen a retrasar  en sus pagos.  

Los salarios que reciben por trabajar en esta obra oscilan entre los 2 mil 800 y 2 mil pesos a los ayudantes, montos que aseguran se pagaban en otras épocas, sin embargo  por necesidad de trabajo aceptaron, así lo consideró el señor Alejandro.  

"Hay familias que necesitan dinero semana con semana y no nos pagan. Esta semana son 8 a los que les deben, seguimos trabajando con salarios de los 90 's, decían que venían aumentos, pero quién sabe cuándo", añadió. 

 

INVERSIÓN DE LA OBRA

Son 20 millones 752 mil 75 pesos la inversión total de la obra del Panteón Forense que se construye en un área de tres mil metros cuadrados que colinda con el Panteón de Lomas de Barrillas, el recurso se lo proporcionó el Gobierno Federal al Estado de Veracruz.  

Los trabajos son realizados por Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), con un monto de 18 millones 865 mil 175 pesos para construir la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses y Panteón Forense y el Gobierno del Estado aportó un millón 886 mil 900 pesos por concepto de coparticipación. 

 

GOBERNADOR ATENDERÁ DEMANDA DE LOS ALBAÑILES

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que no tenía conocimiento del paro de labores, pero dijo que buscaría a la constructora que está a cargo de la obra para que atienda la demanda de los albañiles y el problema se pueda solucionar este día.  

“Lo revisamos sin problema, debe ser la constructora, pero hablamos con la constructora para que se solucione”, refirió.