• Municipios

Estamos sin quincena: Con ventas, así sobreviven empleados de Mina en huelga

  • Heidi Castellanos
Suman dos meses de huelga y no hay diálogo entre el Suem y el ayuntamiento de Minatitlán que preside Carmen Medel Palma

Minatitlán, Ver.- Los trabajadores del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) del ayuntamiento de Minatitlán suman dos meses en huelga y sin lograr un diálogo con la alcaldesa morenista Carmen Medel Palma respecto a sus condiciones generales de trabajo.

A lo largo de los dos últimos meses, los 500 trabajadores en huelga no percibieron sus salarios, por lo que recurrieron a la venta de aguas frescas, frituras, comida y hasta elotes cocidos para sostener a sus familias y sus viviendas.

Se organizan por áreas para realizar las ventas y juntan todo lo que recaudan, sumado a lo que les dona la población. Al final del día se reparten las ganancias. En ocasiones, cada uno lleva solo 60 pesos a sus casas, pero siguen con la huelga por la justicia laboral

De acuerdo con Martín González Martínez, trabajador del departamento de Obras Públicas, los trabajadores municipales quieren regresar a sus labores, sin embargo, afirmó que la alcaldesa Carmen Medel Palma no accede al diálogo para que se den las negociaciones.

“Sin quincena estamos, estamos recibiendo los apoyos de la ciudadanía, más que nada, que no nos han dejado, nos dan un taco, unas tortas, unos refrescos, pero en la modalidad de nosotros no solo esperamos de la ciudadanía, también implementamos la venta de las aguas y mis otros compañeros de limpia venden comida, tortas, que vea la ciudadanía que no estamos pidiendo, nuestra necesidad es tan grande de esta huelga que está sucediendo ahora, pero mis compañeros son trabajadores”, comentó. 

 

QUE AMLO SE ENTERE

 

Tras darse a conocer que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, llegará este viernes 17 de marzo a la refinería general Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Minatitlán, los integrantes del SUEM eligieron una comitiva que con cartulinas y lonas en mano espera su arribo este viernes 17 de marzo.

Para los empleados municipales, AMLO es su única esperanza para que se solucione el conflicto, ya que aseguraron que en reiteradas ocasiones buscaron a la alcaldesa y ella lo que hizo fue interponer una denuncia contra el sindicato por hostigamiento.

Los trabajadores con más antigüedad argumentan que esta es la huelga más larga registrada en el municipio de Minatitlán, debido a que la alcaldesa Carmen Medel Palman no tiene interés de resolver el conflicto que estalló hace dos meses.

“Venimos hoy que llega el señor Presidente a tratar de que nos escuche, porque todos somos clase trabajadora, exigimos lo justo que haya un diálogo, que él le pida a la alcaldesa de la manera más humilde que voltee a ver a la clase trabajadora porque no estamos en contra, le pedimos sobre todo a la ciudadanía minatitleca  que nos disculpe, pero no es que no quedamos trabajar, simplemente la señora no está cumpliendo con las peticiones”, explicó Marco Candelaria Juárez, secretario de Trabajo del Suem.

 

LA POSTURA DE LA ALCALDESA

Previo al arribo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la alcaldesa Carmen Medel Palma en la que invitó a los trabajadores para que regresen a sus labores y advirtió que, si la huelga toma más tiempo, podrían perder de manera definitiva su trabajo, pues aseguró que el movimiento es ilegal y que ya tramitó un amparo.

Según Medel Palma, no está cerrada al diálogo y reiteró que no accederá a peticiones que afecten las finanzas municipales.  

“Yo aquí estoy para recibir a todos los compañeros sindicalizados del Suem que quieran venir a trabajar, que quieran estar aquí en su trabajo sin represalia alguna, el trabajo es suyo, el trabajo lo tienen, la base es suya pero el amparo sigue y el tribunal sigue, la vía legal sigue, hay muchos abogados dentro del sindicato y ellos lo saben que si esto se prolonga y se prolonga más tiempo hasta el trabajo pueden perder porque no es lo correcto”, manifestó.

 

¿QUÉ ORIGINÓ LA HUELGA?

La huelga en el ayuntamiento de Minatitlán estalló el pasado 17 de enero con demandas laborales como:  un incremento salarial del tres por ciento cada año, la actualización de pagos de quinquenios y vacaciones con retroactividad del 2022, reinstalación de un trabajador que fue despedido injustificadamente, así como que el cumplimiento de las cláusulas 30 y 31 bis referente a uniforme y pago de la prima de antigüedad.