• Municipios

Desaparición de exalcalde de Tepetzintla: Juzgarían por secuestro a policías

  • Francisco de Luna
Fue alcalde de ese municipio de la huasteca en el trienio 1995-1997

Xalapa, Ver.-Katia Karina Vera Hernández, hija del exacalde de Tepetzintla, Crescencio Vera Vidal informó que los cinco policías municipales de Álamo podrían ser juzgados por secuestro y no por el delito de la desaparición forzada, pues están enterados que existen intenciones de hacer la reclasificación del caso.

“Quieren cambiar el delito que es desaparición forzada por secuestro, sin embargo la Fiscalía sí está trabajando para que el proceso se mantenga como es que fue una desaparición forzada”, explicó durante la entrevista previo a la marcha por los desaparecidos. 

La diferencia es que por la desaparición forzada la pena es de hasta 70 años de prisión, en tanto que por secuestro de 30 a 40 años, situación que preocupa a los familiares del exfuncionario municipal.

La detención de los elementos policiacos de Álamo, también del norte veracruzano ocurrió el 29 de diciembre de 2021, detalló la joven quien mostraba la fotografía de su padre “pero de qué sirve tener a los detenidos si no dan datos y no hay planes para buscarlo”.

Crescencio Vera Vidal desapareció el 17 de marzo de 2021, sus hijos comentaron que los hechos sucedieron en el contexto electoral y de violencia en municipios del norte del estado de Veracruz, principalmente en la región huasteca.

Desapareció en Potrero del Llano, municipio de Álamo y al momento de su desaparición Crescencio Vera laboraba para la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y también fue alcalde de Tepetzintla en el trienio 1995-1997.

“Fue desaparecido por policías municipales de Álamo quienes ya están detenidos, pero la investigación no ha avanzado. Son cinco policías municipales y dos civiles, nos interesa el paradero de nuestro padre, pero no hay avance”.

Los hermanos y esposa del exalcalde han emprendido jornadas de búsqueda, pero hasta la fecha no tienen datos concretos y ahora no hay algún punto específico dónde buscar, comentó Katia Karina.

Al momento de su desaparición, Crescencio tenía 59 años de edad y como señas particulares: placa dental en los incisivos superiores frontales, entradas pronunciadas en la frente, deformidad en dedo meñique de la mano izquierda.

Este viernes 17 de marzo de 2023 se cumplen dos años de ausencia del señor Crescencio Vera Vidal; sus hijos y demás familiares participaron en la marcha como parte de la jornada de búsqueda por los desaparecidos en marzo de distintas fechas.