• Seguridad

Cuatro crímenes de odio y solo un detenido en Veracruz en 2023

  • Carlos Navarrete
La cifra podría ser mayor alertan activistas

Veracruz, Ver.- En lo que va del 2023 suman cuatro crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+ en el estado de Veracruz y únicamente se registra la detención de un presunto implicado, señaló el activista Miguel Llinas, presidente de la asociación Soy Humano.

Detalló que se trata de casos documentados por la asociación que representa. Los crímenes ocurrieron en Xalapa, puerto de Veracruz; Boca del Río y uno más en la zona sur de la entidad veracruzana.

“Esas cifra son las que se denuncian o que se investigan, pero realmente pueden ser muchísimas más. Es difícil que se investiguen como crímenes de odio, pero todas las señales con las que fueron encontrados los cuerpos indican que sí son.

En un crimen de odio vamos a encontrar que hay mucha alevosía, perversión en el asesinato, es decir, no es una ni dos puñaladas, son 36, los queman, los desnudan, les hacen cosas terribles”.

Detalló que los crímenes de odio son los atentados contra la comunidad LGBTTTIQ+ donde hay alevosía o perversión.

Informó que ha habido casos donde a las víctimas las queman, las vejan o las desnudan para humillarlas.

 

SOLO UN DETENIDO

Sin abundar en detalles, dijo que de los cuatro casos de crímenes de odio que han ocurrido en Veracruz durante 2023, se tiene registro de un detenido. Se trata de un sujeto que presuntamente participó en el homicidio de la mujer trans Denisse Cavalli.

La víctima fue asesinada a golpes el pasado 17 de enero de 2023 en la zona de mercados del puerto de Veracruz.

La persona detenida responde al nombre de Luis Antonio "N" alias "El Pumita", de oficio franelero y ex boxeador amateur, quien ya fue vinculado a proceso y trasladado a un penal de Acayucan.