• Municipios

Las Matas: Sanearán basurero y rehabilitarán carretera, en el sur de Veracruz

  • Heidi Castellanos
El saneamiento del basurero Las Matas es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador

Coatzacoalcos, Ver.- La  secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luis Albores González, informó que será en julio de 2023 cuando sea cerrado y saneado por completo el tiradero a cielo abierto conocido como Las Matas ubicado, en el sur de Veracruz.

La funcionaria federal visitó el municipio de Coatzacoalcos la mañana de este jueves 16 de marzo para sostener una reunión privada con alcaldes de la región sur y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en las instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV).

De acuerdo con María Luisa Albores, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá el compromiso que hizo a inicios de su sexenio sobre remediar el basurero de Las Matas, un foco de infección para habitantes de la zona sur de Veracruz.

“Recuerden que el planteamiento es primero tener el cierre ordenado y después tener la apertura del nuevo espacio para el manejo de residuos sólidos. Seguimos con el mismo cronograma, planteando y pensando que todo esto pueda ocurrir en julio de este año. En algunas fases vamos con un avance del 34 por ciento, uno con el 38 por ciento y otro con el 41. Se tiene que terminar antes que concluya la administración del presidente”, comentó.

 

En entrevista, afirmó que Leonardo Pérez Sosa fue nombrado como director del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal para localizar un nuevo predio donde se desarrolle un relleno sanitario para los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. 

“El planteamiento es hacer un estudio técnico y sobre la parte del estudio técnico tenemos ventajas y desventajas en algunos sitios, pero al final va a ver un procedimiento para poder escoger el mejor espacio”, agregó.

REHABILITARÁN TODA LA CARRETERA DE LAS MATAS

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró este jueves 16 de marzo el tramo de la carretera Coatzacoalcos- Minatitlán, que fue rehabilitado con concreto hidráulico por instrucciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. 

El Mandatario Estatal adelantó que toda la carretera conocida como Las Matas se rehabilitará y tendrá una inversión de 40 millones de pesos. Dijo que la concesión le pertenecía al estado, sin embargo, concluyeron los trámites para que sea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que realice la obra.

Para esta obra se destinaron 59 millones de pesos, de los cuales 19 ya fueron invertidos en la rehabilitación de uno de los tramos que justamente se encuentra frente al basurero, por ser el más afectado; el resto del dinero será para la rehabilitación de ambos carriles.

“Gracias a esta colaboración con los presidentes municipales vamos a generar una inversión de 59 millones de pesos, de los cuales,19 ya se invirtieron en la parte de la carretera, hay un tramo que ya se concluyó con concreto hidráulico, el estado va a aportar a demás otros 40 millones de pesos, con apoyo a este nuevo organismo, de los cuales van a ir directamente 30 y 10 se van a repartir en los municipios para que coadyuven en esta tarea”, finalizó.