• Elecciones

OPLE desecha queja del PRI por campaña anticipada de Manuel Huerta

  • E-consulta Veracruz

Xalapa, Ver.-El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz desechó la queja interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del Delegado de Programas Sociales para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, por supuestos actos anticipados de precampaña.

La Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE Local, consideró improcedente los señalamientos de promoción personalizada del funcionario federal porque el Organismo pidió se suspendieran la promoción de su imagen en bardas y vía redes sociales.

Por estas determinaciones, el representante del PRI ante el OPLE Veracruz, Alejandro Sánchez Baez, adelantó que se impugnará y acudirán al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), al indicar que existen evidencias de promociones de la imagen de Ladrón de Guevara.

Algunos de los ejemplos que dio a conocer cuando interpuso la queja es que en comunidades de Rafael Delgado en la zona centro de la entidad, hay bardas pintadas con iniciales “MH” acompañado de la palabra “Sí” y un corazón dibujado.

Para el representante del tricolor es una excesiva exposición lo que para el partido significa transgredir los principios de parcialidad y equidad en la contienda, debido a que el Delegado Federal también ha manifestado sus deseos de participar por la gubernatura de Veracruz en las elecciones de 2024.

En la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE determinó que no existen evidencias en Rafael Delgado, por ello fue desechada la queja, al notar que en las bardas no hay promoción del voto o que haya solicitado el apoyo de los ciudadanos.

También rechazan que haya logotipos de algún partido político, ni alguna otra palabra alusiva a las intenciones de participar en el proceso electoral del siguiente año, mientras que en los enlaces de internet no se evidencia que se haga promoción de su persona o su desempeño en el cargo federal.

Tras estos resultados desde la representación priista ante el Consejo General del OPLE en Veracruz, exigirán que se lleven a cabo los desahogos de pruebas; la queja continuará y buscarán se proceda conforme a la ley.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara en diciembre de 2018 asumió al cargo como Delegado de Programas Sociales para el Desarrollo en Veracruz y desde 2010 fue uno de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como Asociación Civil.

También fue diputado federal en la fracción parlamentaria del Partido el Trabajo (PT) en la LXII Legislatura durante el periodo de 2012 a 2015.