• Ecología

Investigan ataque a Max, nutria de la laguna de Mandinga

  • Iraís García
El agresor podría ir a la cárcel

Veracruz, Ver-.El ataque que sufrió “Max”, la nutria que habita en la laguna de Mandinga, ya es investigado por la La Fiscalía General del Estado de Veracruz querecaba todos los datos necesarios.

El Procurador de Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, afirmó que en caso de dar con el presunto responsable, éste podría ir a la cárcel.

“De inmediato hicimos una diligencia; si logramos dar con el responsable lo vamos a procesar y daremos parte a la fiscalía especializada; en Veracruz hay una Ley de Protección de Animales en donde se ve este delito; será el Fiscal quien lo juzgue y vea la pena que puede alcanzar, que puede ser la cárcel”, indicó.

La Fiscalía Especializado en Delitos Ambientales y contra los Animales (FEDAYCA), notificó a la Procuraduría que a su vez visitó la Laguna de Mandinga para saber en qué situación está la especie y devolver un informe a la fiscalía especializada.

 Señaló que este hecho puede ser un antecedente en materia de maltrato animal, para evitar que otras personas sigan ejerciendo este tipo de actos contra especies que son indefensas y que se acercan a los humanos pues no los consideran peligrosos.

“Como la gente le da de comer sale a socializar y lamentablemente hay una falta de conciencia; es reprobable el ataque que sufrió”, expresó.

“Max” no está considerado como una especimen que podría quedarse en cautivero en el Aquarium luego de su tratamiento, debido a que él está acostumbrado a estar en su hábitat natural.

“Estos animales están mejor en libertad, es mejor a tenerlos en resguardo y solo pueden ir los veterinarios a valorarlo”, dijo.

El funcionario insistió en que la ciudadanía tiene que respetar a las especies en general y ser conscientes del daño que se hace a las mismas si se contaminan sus entornos dejando basura etc.

“Max” fue atacado por desconocidos el pasado 13 de marzo, le dieron un machetazo y lesionaron su cara, activistas lo pusieron a salvo y le dieron atención médica.

Los veterinarios suturaron la herida y le colocaron anestesia para evitar que el espécimen se volviera a herir, para el martes estaba reportado como fuera de peligro