• Veracruz

Sequías cada vez más frecuentes, traerán plagas y enfermedades: SADER

  • Carlos Navarrete
Gobierno Federal impulsa estrategias para contener las afectaciones al campo mexicano

Boca del Río, Ver.- Durante su visita a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), reconoció que este año el problema de las sequías será muy severo y a partir de ahora más frecuente, lo que traerá como consecuencias nuevas plagas y enfermedades.

Se entiende por sequía como aquel fenómeno climático que se caracteriza por una falta de lluvia durante un periodo prolongado de tiempo y que afecta los campos de cultivos mexicanos.

En el marco de la inauguración de la Expo Fertilizantes 2023 que se celebró en el municipio de Boca del Río, el titular de la SADER dijo que se tiene que trabajar para evitar la deforestación y hacer un uso más adecuado del suelo y cuidar el agua, que es el recurso hídrico que poco a poco comienza a escasear.

“Es un problema que ya lo hemos venido anticipando, este es un problema que viene producto de una alteración climatológica y tenemos que irnos preparando, no es más que adaptar nuestra agricultura a estos problemas que van a ser más frecuentes y que traen como consecuencia pues afectación en la producción pero también la emergencia de nuevas plagas y enfermedades”, refirió.

Aseguró que a través de programas como Producción para el Bienestar se comenzó a apoyar a productores de café, además de que la siguiente semana se les brindarán fertilizantes y precios de garantía.

Recordó que uno de los esquemas para no afectar los suelos fértiles es el de “Mi Parcela no se Quema” a fin de proteger los campos de cultivo tomando en cuenta que se cuenta con menos agua.

 

EFECTOS DE "LA NIÑA" SE SENTIRÀN ESTE AÑO

Sol Ortiz García, titular de la Dirección General de Políticas Prospección y Cambio Climático en la SADER, informó que según los pronósticos, el 2023 será un año de efectos de “La Niña”.

Comentó que en algunas regiones del país habrá menos lluvias a comparación de lo registrado el año pasado.

“Lo que estamos viendo es que las precipitaciones vienen con tendencias menores a las del año anterior (2022), la sequía se visualiza, no generalizada pero en muchas regiones que se va a mantener todavía durante este año, es un año que se está previendo que es un año de efecto de La Niña”.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que el fenómeno de “La Niña” nace a raíz de un proceso donde hay un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico, lo cual genera cambios en cómo se mueven las masas de aire, y eso va afectando de manera diferente cada parte del planeta, favoreciendo la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras.

Ortiz García dijo que una de las buenas prácticas en el uso y manejo del suelo es una buena estrategia para contender con efectos extremos como una sequía prolongada.