• Municipios

Quiero ser reina: Edith, de Miss Colonia al Carnaval de Veracruz 2023

  • Iraís García
La flamante ganadora de "Miss colonia" aspira más alto

Veracruz, Veracruz.- Edith  Aguirre tiene 22 años, y ganó el concurso “Miss Colonia” hace unos días en el puerto de  Veracruz. Ahora ella tiene un nuevo objetivo: lograr llegar a ser Reina de Carnaval. No sabe cuándo podrá cumplir este sueño, pero sí lo tiene claro.

“Claro que sí me gustaría ser reina de Carnaval, es una experiencia única, ojalá si la pueda vivir, en estos momentos para mi, es algo que no tenía en mis planes, salió de imprevisto, pero creo que todavía no es el tiempo para meterme por completo”, afirmó.

Ella recuerda ir al carnaval muy pequeña, con su familia.

“Recuerdo que fue muy divertido, ver a las personas que bailaban, los carros alegóricos, íbamos toda mi familia”, explicó.

Para Edith el Carnaval es una fiesta muy “jarocha”, en donde la música, el baile y la alegría siempre se complementan generando un ambiente inigualable, sin embargo, ella menciona que desde hace varios años, esta celebración ha comenzado a verse opacado por el tema de la seguridad.

“Es una fiesta muy alegre y todo, a veces la seguridad no es suficiente, hay peleas y peligros, a veces por eso las familias ya no van a ver los desfiles por el miedo a que les pase algo a sus hijos, a ellos, a sus seres queridos”, aseguró.

Además, agrega, la situación económica es muy compleja para muchas familias. El Carnaval ahora pasó a ser un lujo porque no pueden permitirse pagar el alto costo de las gradas para todos sus miembros.

Edith actualmente está enfocada en su trabajo la danza, que es su pasión, ella da clases en varias academias de Veracruz, en donde enseña a niñas pequeñas ballet.

“Yo quisiera apoyar a personas con este arte, muchas personas por el dinero, por el tiempo, no pueden entrar a clases de danza y a mi me gustaría apoyar a más gente para que puedan tener esta oportunidad”, indica

Miss Colonia es para ellas un certamen que le dio la oportunidad de vivir algo totalmente diferente, y que visibiliza a chicas que no tienen las mismas oportunidades que otras en una posición económica más cómoda.

“Ese certamen fue una experiencia muy bonita, yo pensé que era un concurso normal, de antro, pero vi que fue mucho más que eso, me gustó que apoyaron a todas las colonias de bajos recursos, a las chavas que no pueden dar a conocer su talento y pues se apoya a más chavas a salir adelante”, dijo.

En su colonia, Lomas del Vergel, sus vecinos están muy felices de su representación en el certamen.

“Me he topado a varios, me dicen que qué bueno que gané, que así di a conocer Lomas del Vergel, están muy contentos, varios me conocen desde que era chiquita porque he vivido ahí desde que era chiquita”, afirma.

Edith seguirá formándose en la danza y enseñando este arte, que se ha convertido en una parte muy importante de su vida.