• Municipios

Incendios rebasan a Bomberos de Veracruz; quieren apoyo de la población

  • Alba Alemán
Buscan capacitar a los agentes municipales de las comunidades

Xalapa, Ver.- En los últimos meses, los incendios han incrementado y los bomberos se han visto  rebasados para atender los siniestros, debido a ello el cuerpo de Bomberos de Xalapa busca otras opciones de trabajo colaborativo, señaló el José Luis Acosta, presidente de la Asociación de Jefes de Bomberos del Estado de Veracruz.

De acuerdo con José Luis Acosta, al día llegan a atender de cuatro a cinco llamados, la mayoría de ellos en municipios colindantes a la capital del estado que carecen de un cuerpo de bomberos.

En varios casos las autoridades locales son quienes les apoyan para sofocar los incendios, sin embargo, solicitarán de manera formal a los agentes municipales para que sean ellos quienes con apoyo de los pobladores también atiendan los llamados.

Consideró que los habitantes de las comunidades son quienes principalmente conocer las zonas donde se suscitan los siniestros, en varias ocasiones han servido como guías para los propios integrantes del cuerpo de bomberos, ya que con su experiencia encuentran alternativas más fáciles y rápidas para sofocar el fuego

“Nosotros estamos atendiendo de cuatro a cinco pastizales diario, no solo Xalapa, sino en los municipios y congregaciones que cubrimos, nosotros también apoyamos, en ese sentido pues si necesitamos brigadas de la ciudanía, muchas veces porque nadie conoce los lugares como los propios habitantes de la zona y la recomendación que se le ha hecho a los agentes es que hagan sus brigadas porque ellos son nuestra primera respuesta”, indicó.

Los municipios en los que más han atendido llamados son Emiliano Zapata y Jilotepec. De acuerdo con el presidente a la Asociación de Bomberos resulta preocupante el incremento de los casos ya que aún no llega la temporada “alta” de incendios.

“La temporada alta apenas viene, que es abril y julio, queremos que hagan brigadas, es preocupante porque ya desde ahorita está todo seco, y aun no es la mera temporada”, añadió.

En los próximos días los Bomberos de Xalapa buscarán el acercamiento con los alcaldes y agentes municipales para plantarles la idea de la creación de brigadas y ofrecerles capacitaciones para tengan un protocolo de actuación.