• Municipios

Rogelio Franco: Tras 2 años preso, llevarán caso a Suprema Corte

  • Iraís García
Abogados insisten en que él es preso político

Vearcruz, Veracruz.- Buscarán llevar el caso del ex secretario de Gobierno de Veracruz (2016-2018) Rogelio “N” a instancias superiores de impartición de justicia.

El ex funcionario Yunista fue detenido el 13 de marzo del 2021 por haber, presuntamente cometido el delito de ultrajes a la autoridad. El acusado está cumpliendo 730 días en prisión preventiva y señalaron que está violando esta situación todos los tratados internacionales que ha firmado México.

“Hablaremos con la nueva ministra presidenta de la Corte, que ha mostrado voluntad jurídica y política para revisar muchos casos de violación a derechos humanos, a muchos actores y figuras políticas y públicas que han logrado su libertad a partir de amparos y acreditar que no hay pruebas”. aseguró el secretario de organización y planeación interna de la dirección nacional ejecutiva del PRD, camerino Eleazar Márquez Madrid,

Aseguró que en caso de que no obtengan la respuesta que buscan de instancias nacionales, entonces acudirán directamente ante instancias internacionales como la Corte Interamericana.

“No dudamos en recurrir a instancias internacionales, a la Corte Interamericana para señalar que el Estado mexicano a través de su sistema de justicia se impide ejercer los derechos políticos electorales de los ciudadanos y se les reprime”,

Márquez Madrid,  aseguró que han seguido todo el tema legal de cerca, de forma puntual, y no han logrado “ganarle”, al sistema de justicia de Veracruz.

Explicó que les han sido otorgados hasta el momento 15 amparos que han tirado efectos de consigna de diversos jueces que han asumido carpetas de investigación sin sustentoAñadió que en esto se ha demostrado su inocencia, y consideró que en todos ellos se ha  demostrado la inocencia   de Rogelio “N”.

El perredista señaló que todo lo anterior es una violación al artículo 160 del Código de Procedimientos Penales respecto a que no puede haber ningún ciudadano o persona detenida por más de dos años por este concepto si no hay sentencia en firme con pruebas que acrediten que fue responsable.

Rogelio “N” no solo ha sido vinculado a proceso por peculado, sino también por violencia intrafamiliar en contra de su ex pareja Guillermina Alvarado - el 27 de diciembre de 2022 -  En 2019 y 2020, lo denunció públicamente a través de videos de sufrir maltrato psicológico, físico y económico.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes las hijas de Rogelio “N”.