• Municipios

Tendedero del acoso: Exponen a maestros del Tec de Orizaba

  • Analuz Medina
Más de 20 maestros fueron exhibidos por alumnas del Tecnológico de Orizaba

Xalapa, Ver.- Más de veinte catedráticos del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) fueron exhibidos por alumnas en el llamado "Tendedero de Acosadores, Violadores y Agresores", que instalaron en el plantel a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Sin titubeos, las estudiantes plasmaron en hojas tamaño carta con tintas de colores y hasta en mayúsculas, en algunos casos, los nombres y apellidos de los maestros que son acusados de conductas inapropiadas que les producen miedo e inseguridad. 

Sobre una cartulina en tono morado, las jóvenes que cursan diversas carreras, pegaron las hojas donde se leían los señalamientos directos.

“Raúl N profe ing mecánica acosador machista”, “profe Ángel de cálculo acosador”, “Kevin N, exige sexo”, “Vladimir N, acosador”, “Arturo N, acosador”, “Profe B.. acosador”, eran las acusaciones que se pudieron leer durante la jornada laboral del plantel de educación superior, ya que por la noche fueron retirados por el personal administrativo. 

Sin embargo, esta medida de la comunidad estudiantil femenina provocó que, uno de los profesores exhibidos en ese tendedero recurriera a las redes sociales para argumentar en su defensa que, tales acusaciones son solo difamaciones.  Mientras que, otros catedráticos, expresaron que se trató de una situación lamentable que "mancha" la imagen del Instituto, a pesar de que, ya existían rumores al respecto, sin que se actuara de manera interna para resolverlo.


OTROS CASOS

Estudiantes de otros planteles como el CBTIS 142 ubicado en el municipio de Mariano Escobedo, también denunciaron a través de un “tendedero” que son víctimas de acoso por parte de sus maestros, asegurando que, en algunos casos, han llegado al grado de pedirles tener relaciones sexuales a cambio de obtener buenas calificaciones.

"Venimos a educarnos no a escuchar de tu vida sexual, maestro Hiram"; "Profesor Samuel, vespertino, presiona a alumnas a tener relaciones íntimas para calificación"; "Directora Alicia Barcelata haz algo, eres mujer y no haces nada"; "Profesor Luis Angel acosador"; "Marcos Froylan acosador", fueron parte de sus señalamientos. 

Además, dentro de las denuncias se señaló que sus presuntos agresores les pidieron fotos íntimas, por lo que exigieron a las autoridades educativas que tomen cartas en el asunto y se frene el acoso que sufren.

En contraparte, en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, alumnas fueron impedidas en su propósito de colocar su tendedero de denuncias, así lo denunció en su cuenta oficial de Facebook la colectiva Marea Verde- Altas Montañas.