• Municipios

Córdoba y Orizaba feministas: mujeres marcharon este 8M

  • Analuz Medina
En la zona de las altas montañas, las mujeres también realizaron protestas y movilizaciones en conmemoración al Día de la Mujer.

Córdoba, Ver.- Mujeres de los municipios de Córdoba y Orizaba se sumaron a las acciones previstas a propósito de este 8 de marzo, para exigir justicia por los feminicidios y un alto a la violencia en todos sus tipos, usando ropa oscura en su mayoría, con pañuelos verdes, morados y cubrebocas en color negro.

Entre las tres y las cinco de la tarde, las activistas fueron congregándose en puntos estratégicos de sus municipios para realizar la marcha, donde también hubo presencia de elementos de Tránsito y Policía Municipal. Los contingentes eran numerosos en ambos casos; se contaban por miles. En Orizaba, salieron del Poliforum Mier y Pesado ubicado sobre la Calle Real o Avenida Oriente 6 entre Sur 31 y 33 de la Colonia Centro.

“Hoy es un día histórico, un día de lucha y de protesta, y las condiciones para nosotras las mujeres no han cambiado, ha quedado más que evidenciado en las instituciones, en los espacios públicos, en los centros escolares, en los centros de salud, en el hogar con quien dice amarnos ahí está presente la violencia hacia nosotras, mientras esta situación no cambie nosotras seguiremos alzando la voz", enfatizaron a través de un megáfono.

Las manifestantes también hicieron escala en el Centro de Salud de Orizaba, para exigir a la Jurisdicción Sanitaria número 7 proceda contra el trabajador identificado como Ángel Fermín, a quien acusaron de ejercer violencia vicaria en contra de la mujer Gabriela, al impedirle ver a su menor hija desde más de 1 año, además de que presuntamente la agredió física y psicológicamente.

Mientras que, en el municipio de Córdoba, las mujeres, algunas con menores de edad y hasta mascotas, fueron convocadas por la colectiva Ko´olelm quienes durante su marcha y mitin lanzaron consignas como: “¡Alerta, alerta!; “¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!; “¡Mujer, hermana, si te pega, no te ama!”; “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”; “¡Mujer escucha, esta es tu lucha!”.

Además, colocaron un “Tendedero de Denuncias” para exhibir los nombres de sujetos que, afirman, han sido agresores de mujeres.