• Estado

Atletismo, su pasión: A sus 82 años, Abdías inspira a mujeres de Coatzacoalcos

  • Heidi Castellanos
A los 60 años de edad, Abdías comenzó a practicar el atletismo y asegura que el deporte le ha ayudado a mantener una buena salud

Coatzacoalcos, Ver.- A sus 82 años, Abdías Córdoba Prieto demuestra que la edad no es una limitante para realizar lo que te apasiona. A los 60 años, decidió adentrarse en la disciplina del atletismo, deporte que practica hasta la fecha.

Desde entonces, Abdías participó en diversas competencias: en carreras de dos y cinco kilómetros en la zona sur de Veracruz y cosecha varias medallas. Para ella, el deporte le permite tener buena salud, pues no padece ninguna enfermedad crónica degenerativa.

La adulta mayor es originaria de Coatzacoalcos, municipio ubicado en el sur de Veracruz, y es reconocida por mujeres de la ciudad, quienes la consideran una fuente de inspiración.

“Yo corro y luego estoy en el campo Miguel Alemán, ahí doy cinco vueltas al campo, luego llega la muchacha que nos da ejercicio, trabajo la cabeza, los pies y las manos. Yo estoy con puras amigas que tienen diabetes, ellas dan dos vueltas y se cansan, yo gracias a Dios padecía de la presión. pero con la caminada se me quitó, y no estoy enferma, a veces solo me da tos”, comentó.

Su hermano Miguel Ángel Córdoba se muestra orgulloso de lo logrado por su hermana y la describe como una mujer alegre y disciplinada. Admira su fortaleza y recuerda que siempre, en carreras de atletismo, ella le ganaba.

“Una mujer maravillosa, yo la respeto y la admiro y la cuido exactamente, para mí es un gran orgullo que este movimiento de mujeres la haya reconocido, un ejemplo para la juventud, todo se puede en esta vida, ella es un ejemplo”, expresó.

¿POR QUÉ COMENZÓ A PRACTICAR ATLETISMO A LOS 60 AÑOS?

Abdías dedicó su vida a cuidar de su abuela y a su madre, por ello nunca se casó y tampoco tuvo hijos. Cuando terminó el compromiso que tenía con sus familiares, decidió comenzar a practicar el deporte que siempre le apasionó. Se muestra muy contenta de haberlo hecho y asegura que nunca es tarde para hacer lo que amas.

Sus logros la llevaron a recibir diversos reconocimientos en el ámbito deportivo y, algo que recuerda con mucho cariño, fue cuando bailó con Marc Anthony.

“Con él bailé porque salí en el carnaval y me dice ‘¿a qué viniste?’ y bailé con él en el carnaval, es mi único novio”, expresó con sarcasmo y risas.

Abdías muestra mucho entusiasmo, amor por la vida y fuerza de voluntad para seguir haciendo lo que más le gusta, que es correr. 

No siempre tiene competencias, pero todos los días acude a un campo cercano de su domicilio para hacer ejercicio y correr. De esta manera, mantiene, su condición física para cuando tenga enfrente alguna competencia.