• Política

AMLO pide revisar delito contra las instituciones en Veracruz

  • Arturo Cruz
Puede ser violatorio de Derechos Humanos

CD México.- En la habitual mañanera el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, remarcó la necesidad de observar el tema de las garantías de libertad en el territorio veracruzano, esto en relación con el delito contra las instituciones de seguridad en veracruz.

A  pregunta expresa de un reportero, continuan 800 presos en veracruz  ya que solo les reclasificaron el delito de "ultrajes a la autoridad" por el delito de Violencia contra instituciones de  la seguridad.

El presidente citó a constittuciones pasadas en donde se abolió el delto de injurias en contra de la autoridad, sin embargo dejó entre ver que revisará este "nuevo" delito para ver si no viola los derechos fundamentales de los individuos. 

No debe de haber nada que limite la libertad y todos esos supuestos delitos que tienen que ver con insultos a la autoridad deben de eliminarse. Hay que ver de qué se trata porque en Veracruz hay un buen gobernador, Cuitláhuac García, explicó. 

Hace un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez de este delito por considerarlo violatotrio de las garantías individuales y exigió que fueran puestas en libertad las personas Juzgadas por este delito. 

 

La Corte determinó con 10 votos a favor y uno en contra, la inconstitucionalidad del artículo 331 del Código Penal de Veracruz, sobre el referido delito de ultrajes a la autoridad, al considerar que es violatorio a los derechos humanos.

“Se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta días de salario a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”, se resalta en el artículo.

 En 2021 La ministra Norma Lucía Piña consideró que el delito de ultraje a la autoridad es inconstitucional porque la expresión “amenace o agreda” viola el principio de taxatividad, ya que no queda claro si se trata de dos conductas diferentes o de la misma conducta, y también porque la expresión “agreda” incide en el ámbito tutelado de la libertad de expresión.