• Seguridad

Pollero abandona a migrantes en un tráiler, en el sur de Veracruz

  • Heidi Castellanos
Eran 343 indocumentados que viajaban hacinados en la caja de un tráiler en la autopista Cosamaloapan - La Tinaja

Cosamaloapan, Veracruz.- Un pollero abandonó a 343 migrantes centroamericanos que fueron rescatados por agentes de Migración de la caja de un tráiler, en la autopista Cosamaloapan- La Tinaja, en el sur de Veracruz. Los migrantes viajaban hacinados la noche del pasado domingo 5 de marzo. 

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) detalla que se trata de 103 menores de edad no acompañado, la mayoría provenientes de Guatemala. También venían 212 adultos originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, así como 28 personas migrantes más, que conforman varios núcleos familiares de Guatemala y El Salvador.

Durante el operativo de rescate participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), mismos que detectaron que la caja seca estaba adaptada para esconder a los extranjeros.

La caja del tráiler contaba con un doble piso de estructuras metálicas, así como ventiladores anclados en la parte baja y ventilas en el techo; además, los migrantes portaban brazaletes de colores como medio de identificación.

Tras ser rescatados, los adultos fueron enviados a la estación migratoria de Acayucan, mientras que los menores no acompañados y las familias quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.

No hubo reporte de que algún extranjero se haya sentido mal por la falta de oxígeno, sin embargo, todos fueron atendidos por paramédicos para descartar algún malestar. Los migrantes se dirigían al norte del país, para después cruzar a los Estados Unidos.

ABANDONO DE MIGRANTES

Hasta el momento se desconoce por qué fueron abandonados, pero no es la primera vez que polleros dejan a los migrantes en esta situación. El 27 de julio de 2022, 400 migrantes también fueron dejados por un pollero sobre la carretera transístmica Acayucan - Sayula de alemán, en el sur de Veracruz. 

En aquella ocasión, los indocumentados comentaron que ya se estaban quedando sin aire. En su desesperación, rompieron la parte de arriba de la  caja y lugareños los ayudaron para que pudieran salir y evitar que murieran  asfixiados.

CONTENCIÓN MIGRATORIA

Desde 2021, elementos federales implementaron operativos para contener la migración en el sur de Veracruz. La Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano se despliegan sobre las vías del tren para evitar que los indocumentados se suban a la locomotora, además hay retenes permanentes con rayos X en carreteras, para unidades que trasladan a extranjeros de manera ilegal.