• Política

Senado analizará Ley Monse, que diputados congelaron en Veracruz

  • Iraís García
Con la ley se plantea imputar a los que "encubren" ciertos delitos como el feminicidio

La iniciativa de la ley Monse será analizada en el Senado de la República luego de que fuera enviada por el Congreso de la Unión. 

"En el senado tendremos una mesa plural porque hay que enderezar la iniciativa que pasó de la cámara de diputados al senado y Nosotros también estamos haciendo el trabajo pertinente en el congreso de Veracruz" explicó la legisladora local, Anilú Ingram. 

El Congreso de Veracruz congeló esta iniciativa que era apoyada por varios colectivos feministas, incluso se dictaminó a favor en la comisión de justicia y puntos constitucionales, sin embargo no fue votada en el pleno debido a que la mayoría de MORENA determinó que no se podía votar hasta que se actualizara una ley similar, que es la que actualmente va al senado. 

"En Veracruz debería de legislarse en tiempo y forma donde nace la ley Monse no es una ley que lleve una bandera política o que tenga un color en específico, es una iniciativa que exige la sociedad civil y que es necesaria justamente para que podamos estar tranquilas y seguras (...) 
recordemos que en el proceso de dictaminación hubo propuestas del grupo de la mayoría que se tomaron en cuenta para la ley y aún así la detuvieron", explicó Ingram. 

La ley Montse es la reforma al artículo 345 del código penal para reducir las redes de encubrimiento que se dan no solo para feminicidios sino para quien comete un delito. 

La diputada local insistió que pareciera que en el congreso de Veracruz en lugar de legislar en favor de las mujeres simplemente siguen inclinaciones de carácter político e invitó a los miembros del Congreso local a reflexionar al respecto y escuchar la voz de las mujeres.

Monserrat Bendimes, fue una joven veracruzana víctima de feminicidio a manos de su novio Marlon “N” en abril del 2021. Él presuntamente la golpeó hasta dejarla muy mal herida, después con ayuda de sus padres la llevaron a un hospital en Boca del Río donde falleció días después.

Los padres de Marlon "N" fueron detenidos por su probable complicidad en el femincidio de Monse.