• Municipios

¿Cocodriman? Buscan nombre para el cocodrilo de la laguna Malibrán

  • Carlos Navarrete
Earth Mission Veracruz lanza invitación para recibir propuestas 

Veracruz, Ver.- La organización ambientalista "Earth Mission Veracruz" lanzó en redes sociales una invitación para ponerle nombre al cocodrilo que vive en la laguna Malibrán del puerto de Veracruz

"Cocodriman", "Maly", "Coco", Milán", "Librán", "Juancho" y "Coco El Jarocho" son sólo algunos de los nombres que se han propuesto en la página de facebook. 

"Hola vecino, soy el cocodrilo que viven en la laguna Malibran, mi familia llegó a vivir en todas estas lagunas hasta que tuvimos broncas con tus antepasados. Hace 4 años me botaron aquí (ojetes) por qué crecí" dice la publicación.

Según "Earth Mission Veracruz", el animal se alimenta de la comida que le lanzan los locatarios del mercado Malibrán, cuyas instalaciones colindan con la laguna ubicada sobre la avenida Miguel Alemán. 

"Me he alimentado de la carne de los tacos que te comes bien crudo en el mercado, todo eso que dejas me lo papeo, gracias bro. Hoy te quiero decir que yo no tengo broncas contigo, están más sabrosos los tacos del mercado que tus lonjas etílicas, así que te pido que nos llevemos chido como buenos vecinos, ya llevamos 4 años juntos y ya viste que ni soy mal vecino y tú tampoco. Vamos a llevarla tranqui", se lee en la red social. 

¿CÓMO LLEGÓ A LA LAGUNA?

El ejemplar adulto es un cocodrilo de pantano de la especie moreletii y mide más de dos metros de largo.  A decir de Earth Mission Veracruz, es probable que alguien lo tenía como mascota, pero lo abandonó en la laguna cuando ya no pudo hacerse cargo de su cuidado. 

A través de redes sociales se han dado a conocer varias imágenes del reptil tomando el sol durante las tardes. El ingeniero Víctor Leyva, experto en robótica, compartió imágenes tomadas con la cámara de su dron durante un sobrevuelo por el cuerpo de agua

En el video de apenas unos segundos de duración se ve cómo el cocodrilo tomaba el sol, pero al percatarse del ruido de las hélices del dron se sumerge al agua.

Aunque no se sabe la fecha exacta en la que el animal llegó a habitar la laguna, hay fotografías de él que se han compartido desde hace cinco años aproximadamente.