• Estado

Las Matas, de humedal a basurero a cielo abierto en Minatitlán

  • Francisco de Luna
En Minatitlán, al sur de Veracruz se ubica este tiradero que ha contaminado más de 20 hectáreas; ahora buscan sanear el terreno

Xalapa, Ver.-El basurero a cielo abierto conocido como “Las Matas” se construyó sobre un humedal hace 34 años y al paso del tiempo ha provocado la contaminación en 20 hectáreas a su alrededor. Este tiradero se ubica en Minatitlán; ahí también arrojan basura de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, municipios del sur del estado de Veracruz.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, dio a conocer estos datos y dijo que a más tardar en diciembre de este 2023 el terreno deberá quedar saneado de acuerdo con el proyecto estatal y federal.

Para llevar a cabo la limpieza, se requiere de al menos de 900 viajes para cubrir un área de más de cuatro mil metros cuadrados de residuos, detalla la información oficial del Ayuntamiento de Minatitlán, emitido desde la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

En noviembre de 2022, también se informó que hasta esa fecha ya se habían realizado 720 viajes de camiones de carga, se removió casi 11 mil metros cúbicos de basura y se extrajeron 40 metros cúbicos de lixiviados.

“El área A ya está casi concluido en un cien por ciento con un grosor de 30 centímetros; el área B apenas estamos comenzando y llevamos un 20 por ciento de avance. En total, se destinarán 654 viajes de cobertura para el área A y B y 319 para el área C”, dice en el comunicado de prensa.

Las acciones consisten en tapar los residuos sólidos con arena para alcanzar una cobertura de 30 centímetros, y de esta manera cubrir los residuos mal ubicados, para que los camiones de limpia pública no tengan dificultades en ingresar y depositar la basura.

Los trabajos son encabezados por el Gobierno Federal en coordinación con el estado y la dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Minatitlán, que apoya con los camiones para el acarreo del material.
 

EN BUSCA DE LOS TERRENOS

Actualmente, trabajan para buscar el terreno para la construcción del relleno sanitario, explicó el secretario de Sedema, Juan Carlos Contreras, para que los municipios puedan hacer uso de este sitio de disposición final.

Hay 14 terrenos que son evaluados, se analizan distintos parámetros: sociales, ambientales, técnicos y logísticos para que el sitio quede en un punto que pueda ser funcional para los tres municipios; el diagnóstico está por concluir y se anunciará el área donde se hará la obra.

Tan sólo en esa región se generan 600 toneladas de residuos diariamente y es uno de los basureros que reciben la mayor cantidad de desechos en Veracruz, dijo al ser entrevistado en la ciudad de Xalapa.

“En Las Matas tenemos más de 20 hectáreas afectadas y es lo que quedará saneado. Tiene décadas ese tiradero a cielo abierto. Es un problema heredado”

Son cinco los terrenos más propicios para instalar el relleno sanitario que dé servicio a Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

El tiradero comenzó a funcionar en 1989, es decir, hace 34 años y fue asentado en un humedal

Dentro del predio correspondiente al tiradero, se encuentran torres de alta tensión, dificultando la operación y poniendo en riesgo la vida de las personas que laboran en él. El camino de acceso al sitio se encuentra en condiciones deplorables, en diversos puntos se observa afloramiento de lixiviados, describe la evaluación que realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2018.