• Estado

Cárcel para quienes provoquen incendios forestales: Cuitláhuac

  • Francisco de Luna
Suman más de 50 incendios forestales con una afectación de casi 500 hectáreas

Xalapa, Ver.-Se aplicará prisión preventiva a quien provoque incendios forestales en el estado de Veracruz, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, esto a causa de los constantes casos que se han registrado.

Dio a conocer que se firmó un convenio de colaboración con 32 municipios para atender los incendios; estos Ayuntamientos deben cumplir con el manejo, prevención y combate; para este año se otorgarán 60 millones de pesos.

“La finalidad es atender la situación que ha incrementado que hasta ahora los hemos ido controlando y es importante la participación del primer nivel de atención” que se trata de las brigadas comunitarias.

También precisó que se impondrán multas de hasta 3 millones de pesos a quien provoque un incendio forestal, incluso hasta seis años de cárcel, tema que aseguró fue acordado con los Presidentes Municipales.

Actualmente, hay una persona que es investigada por presuntamente provocar una quema, sin embargo, el mandatario estatal no abundó sobre el tema porque fue la mañana de este viernes tres de marzo cuando se pidió la investigación.

La temporada de incendios forestales,  que inició el 15 de enero, ya dobló la cantidad de incendios registrados en el mismo periodo de tiempo del año 2022. Lo más preocupante es que las áreas afectadas superan las 300 hectáreas.

Hasta este viernes tres de marzo, había tres incendios activos, aunque desde antes del mediodía la Secretaría de Protección Civil y Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) reportaron seis, pero en el transcurso de las siguientes horas algunos fueron sofocados.

 

REPORTE DE INCENDIOS EN VERACRUZ

En Nogales, se reactivó el incendio en uno de los flancos del predio Cerro Rancho Viejo y fue atendido por elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Sedema, y la Secretaría de Protección Civil, así como brigadas comunitarias y estatales. 

En Chocamán, también se reportó otro incendio donde se tenía el control de 70 por ciento y 50 por ciento de liquidación, esto en la localidad de Tepexilotla; también se atendió un incendio en el paraje 21, en Guadalupe Magueyes, municipio de Maltrata.

“En Tatatila se atiende un incendio en el paraje El Rincón, localidad Tenexpanoya, que reporta un 100% de control y un 97% de liquidación. Es atendido por autoridades municipales y la brigada municipal”.

Otro de los incendios ocurrió en el paraje Cotlajapa del predio Comunidad Cotlajapa, que reporta un 40 por ciento de control y es atendido por elementos de Protección Civil estatal y municipal, bomberos voluntarios de Zongolica, policía municipal y brigadistas voluntarios de la comunidad.