• Municipios

PEMEX quita sueldos a familias de víctimas de explosión en Ixhuatlán

  • Heidi Castellanos
La paraestatal se niega a darles el sueldo de la quincena que les correspondía.

Minatitlán, Veracruz..- Los cinco trabajadores reportados como desaparecidos tras la explosión en el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, ubicado en el municipio de Ixhuatlán, al sur de Veracruz, no han sido declarados oficialmente muertos, y sus esposas dieron a conocer  que ya no les otorgaron el salario. Esta catorcena ya no se les vio reflejado el pago.

Se ha cumplido una semana de la tragedia, y no hay mayores avances sobre la búsqueda y la causa que originó la explosión en el equipo de perforación. La señora Hilda Francisca Masse Zapien, esposa de Carlos Ascensión Morales, dijo que hasta el momento tampoco han sido identificados los dos cuerpos encontrados.

“No podemos hacer ningún movimiento porque aún no sale el  acta de defunción, y siguen apareciendo como desaparecidos, entonces porque para unas cosas si están desparecidos y para los salarios ya están fallecidos, no entendemos”.

A nombre de las demás esposas, Hilda lamentó que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, haya acudido al lugar del siniestro y no se haya  reunido con la familia de las víctimas. Ante el desamparo en el que se encuentran, aunado a la falta de repuestas, confían que su problematica  llegue a los oídos  del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los familiares temen que Pemex responsabilice a los  trabajadores de la tragedia, sin embarg aseguraron que no lo permitirán. 

 

Carlos Ascención conocido como “el enchilado”, era ingeniero petrolero, encargado del pozo.  Le dedicó 43 años de su vida a Pemex, primero trabajó como obrero transitorio, después salió con su liquidación.  Luego volvió a entrar a trabajar y ahora como trabajador de  confianza. 

Sus compañeros reconocen la labor que desempeñaba por sus amplios conocimientos en perforación y por que sin equipo de protección, él no iniciaba las labores, por ello también exigen que se esclarezca la causa de la explosión. 

“No es Justo mi esposo trabajando tantos años en una empresa y que hoy no nos volteen a ver y nos dejen desprotegidos es una incertidumbre muy grande y no sabemos qué hacer y tenemos miedo que Pemex hago lo mismo de siempre, echarle la culpa al que ya no puede hablar”. 

Resignación de familiares

Al ver la magnitud de la tragedia, y observar como quedaron distintos objetos pesados, familiares de los trabajadores desaparecidos se resignaron a que iban a ser encontrados sin vida. 

Actualmente la mayoría solo tienen la esperanza de conseguir sus restos, con  oraciones piden por su descanso eterno, y exigen  que pronto reciban el  cuerpo de su familiar para poder hacer un funeral y llevarlos a un lugar donde puedan visitarlos. 

“Se me acercó una persona para decirme que nada más iban a limpiar, ya no había más que hacer, en ese momento dije solo me queda esperar el cuerpo, pero necesitamos hacer oración, estar en misas, estar pidiendo por el descanso de nuestros familiares”. 

A una semana de la explosión, para las esposas ya no quedan muchas esperanzas de encontrarlos con vida, lo único que piden es que esta tortura termine para poder vivir su duelo. 

Lista de desaparecidos

- Carlos Ascensión Morales 
- Alfonso de la Cruz Gomez 
- Gabriel Obed Pacheco 
- José Dimas Pérez Solis 
- Hugo Cruz Acosta

Hasta el momento Petróleos Mexicanos no ha proporcionado información sobre los avances de la búsqueda, limpieza y causa raíz de la explosión. 

Las otras mujeres, Rafaela Rodríguez Gómez, esposa de José Dimas y Guadalupe Estrada Gómez, esposa de Alfonso de la Cruz Gómez, también están en pie de lucha, aunque se les dificulta trasladarse porque viven en Chiapas y Tabasco respectivamente, ante la falta de ingresos, por que dependían de sus maridos, también se muestran en zozobra.