• Veracruz

Jafet: Joven de Boca del Río que vende postres para ir al Festival de Cannes

  • Carlos Navarrete
Jafet, de 26 años, se volvió fan del cine cuando vio la película surcoreana Parásitos, en 2019

Veracruz, Ver.- Jafet Cerino, abogado de profesión, se convirtió en un apasionado del cine en 2019 cuando vio la película Parásitos. Desde entonces, vende carlotas, hielitos y galletas en su domicilio de Boca del Río para cubrir los gastos de su viaje a Francia el próximo mayo, para estar en el Festival de Cannes 2023.

Es una carrera a contrarreloj para el joven de 26 años, quien necesita reunir aproximadamente 30 mil pesos antes del 17 de mayo para cubrir vuelos, hospedaje y comida, sin contar la ropa de etiqueta que le piden vestir durante la ceremonia.

"Como el lugar es muy exclusivo, hay un teatro en el que expresamente te piden una etiqueta, si puedes ir de esmoquin mejor y, si alguien me puede patrocinar el traje, la ropa, no sé por qué si implica muchos gastos", dice.

Egresado de la Universidad del Valle de México (UVM) como abogado, pero amante del séptimo arte, Jafet cuenta que, en 2019, después de ver cómo Parásitos, del director surcoreano Bong Joon-ho se llevó el Oscar como mejor película, le nació el interés por acudir a una ceremonia de premiación a lo mejor del cine. 

"Todo esto yo lo hago por el amor al arte, todo lo que yo hago para cine es por puro gusto, lo hago por mí, porque me gusta mucho el cine”, comenta.

 

¿CÓMO CONSIGUIÓ LA ACREDITACIÓN?

Jafet comenzó a investigar cómo alguien como él, abogado de profesión, podría acceder a un evento de ese tipo y, navegando en internet, encontró los requisitos para el Festival de Cannes 2023, que este año se llevará a cabo del 16 al 27 de mayo en Francia. 

Descubrió que en este 2023, además de las acreditaciones que se entregan cada año a prensa y para estudiantes, se autorizaron por primera vez accesos de tres días para "entusiastas del cine", de 18 a 27 años de edad. 

El pasado 1 de febrero solicitó acceso al festival a través de una carta de exposición de motivos y presentó, de manera digital, un proyecto relacionado con el séptimo arte; para ello, envío pruebas de sus redes sociales, en las que regularmente publica reseñas sobre películas y así demostró que es un entusiasta del cine.

Dos semanas después, Cannes le notificó que fue seleccionado para disfrutar del festival los días 17, 18 y 19 de mayo. 

Para reunir los 30 mil pesos, comenzó con la venta de postres y también los entrega a domicilio. Su mamá y su hermano le ayudan a preparar las carlotas, los hielitos y las galletas. 

En Facebook, lo pueden encontrar como Jafet Cerino Angulo. Su vivienda se localiza en la avenida Cándido Aguilar, en la colonia Villa Rica, del municipio de Boca del Río, y su teléfono para mayores informes sobre sus postres es el 229 337 1056.