• Estado

Isela, Sara Hilda, Verónica y 12 feminicidios más en Veracruz en 2023

  • Ángel Cortés Romero
De acuerdo con el colectivo feminista Las Brujas del Mar, Veracruz registró 15 feminicidios en el primer bimestre de 2023

Xalapa, Ver.- El colectivo feminista Las Brujas del Mar, encabezado por la activista Arussi Unda, contabilizó, a través de reportes de medios de comunicación, el registro de 15 feminicidios en el estado de Veracruz entre enero y febrero, primer bimestre de 2023.

De acuerdo con una publicación que el colectivo realizó en su cuenta de Facebook el pasado 28 de febrero, el conteo se realizó a través de un seguimiento a las líneas de investigación y análisis a las causales para contrastar con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Los gobiernos municipales y estatal, deben garantizar la seguridad de las veracruzanas a través de PRESUPUESTO, políticas públicas efectivas y mucha voluntad para prevenir y erradicar los feminicidios en el estado, uno que lleva muchos años encabezando las cifras de feminicidios en el país”, cita la publicación.

Según el conteo de Las Brujas del Mar, los municipios donde se reportaron feminicidios son Papantla, Álamo, Orizaba, Paso del Macho, Tierra Blanca, Rodríguez Clara, Veracruz, Fortín, Xalapa, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Acayucan y Las Choapas.

Al momento, el municipio con mayor incidencia del delito de feminicidio es el puerto de Veracruz, en donde se registraron tres casos con características similares, pues las víctimas fueron halladas asesinadas dentro de sus casas.
 

ENRIQUETA, COATZACOALCOS

Enriqueta Méndez Rodríguez, de 55 años y quien sufría una discapacidad, fue asesinada en los primeros minutos del 1 de enero de 2023. Su cuerpo fue encontrado en medio de un charco de sangre en un departamento de la colonia Playa Sol, de Coatzacoalcos. Aparentemente fue degollada.

Por su feminicidio, policías ministeriales detuvieron a Eduardo N el pasado 9 de enero.

 

ZULEIMA, RODRÍGUEZ CLARA

El cuerpo de Zuleima Vázquez, de 27 años, fue encontrado en la parte trasera de una chatarrera ubicada en el municipio piñero de Juan Rodríguez Clara, el pasado 2 de enero. Su familia la buscaba, pues estaba desaparecida desde el 31 de diciembre de 2022.

 

YAZMÍN, PAPANTLA

Yazmín V. P., de 29 años, fue asesinada por su expareja Manuel N, de 42 años, el 4 de enero de 2023 en Papantla. Ambos discutían dentro de una camioneta debido a que ella había terminado la relación. La pelea subió de tono, por lo que ella intentó huir aventándose de la unidad, pero Manuel N habría regresado para pasarle la camioneta por encima.
El presunto feminicida intentó huir hacia la comunidad de Plan de Limón, pero terminó chocando en una plantación de cítricos y fue retenido por habitantes de Pueblillo.

 

MARÍA GLORIA, TIERRA BLANCA
Francisco Javier N habría matado a golpes a su madre María Gloria, de 80 años, en el municipio de Tierra Blanca la noche del lunes 2 de enero de 2023. Los hechos ocurrieron en la Calle del Soldado, en la colonia Hoja del Maíz.
La víctima habría llamado a otro de sus hijos por la agresión que sufrió de parte de Francisco Javier. María Gloria fue trasladada al Hospital de Tierra Blanca, pero murió minutos después.
 

VANESSA, FORTÍN
El cuerpo de Vanessa N, una mujer policía, fue localizado alrededor de las 7:00 de la mañana del 12 de enero de 203 en las inmediaciones de la colonia Los Pinos, en el municipio de Fortín. La joven fue secuestrada días antes en Córdoba en medio de un ataque a elementos de Seguridad Pública. Sus asesinos la mutilaron.

 

ADDY, SAN ANDRÉS TUXTLA

El cadáver de Edy Elizabeth, de 31 años, fue encontrado sepultado en una casa de la colonia Las Margaritas, en el municipio de San Andrés Tuxtla, el 18 de enero de 2023. La joven se encontraba desaparecida desde el 14 de enero, cuando fue vista por última vez a bordo de una motocicleta.

 

KARLA, ACAYUCAN
Karla Vela, de 23, fue víctima de feminicidio tras ser atacada por lo menos con 10 balazos la noche del 23 de enero de 2023 en la colonia Benito Juárez, en el municipio de Acayucan. Más tarde, murió en el Hospital General de Villa Oluta.
Dos años antes, la joven había sobrevivido a otro ataque armado.
 

NELLY, LAS CHOAPAS
Nelly habría sido asesinada a machetazos por su hijo en el interior de su vivienda, ubicada en la colonia Olmeca de Las Choapas, el 26 de enero de 2023. La mujer de la tercera edad recibió al menos tres machetazos en el cuerpo. El presunto agresor fue detenido por las autoridades.
 

ISELA, VERACRUZ
El cadáver de Isela, de 44 años, fue hallado dentro de una vivienda del fraccionamiento Lomas del Río Medio 4, en la zona norte del puerto de Veracruz, el 29 de enero de 2023. Su cuerpo fue encontrado con huellas de violencia, por lo que se presume que se trató de un feminicidio.
 

LAURA ELENA, VERACRUZ
Una mujer identificada como Laura Elena fue encontrada muerta en su vivienda del fraccionamiento La Herradura, en la zona norte del puerto de Veracruz, el pasado 8 de febrero. Junto a su cuerpo se encontraba su hija, de dos años.
La mujer fue encontrada con huellas de violencia y en estado de descomposición, debido a que tenía varios días muerta.
 

SARA HILDA, XALAPA
El cuerpo de Sara Hilda Olarte, trabajadora jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa, fue encontrado en la madrugada del pasado viernes 17 de febrero en la zona conocida como El Tronconal. La mujer, de 60 años, estaba reportada como desaparecida.
De acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la mujer habría sido asesinada por su sobrino José Carlos N y otros dos sujetos, los tres ya detenidos, para robarle dinero para comprar drogas.

 

KARINA, VERACRUZ

Karina Casillas Gutiérrez, estudiante de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), fue asesinada el sábado 18 de febrero de 2023 en su casa, ubicada en el Infonavit Médano del Perro, en el puerto de Veracruz. Su novio José N es el presunto responsable.
El presunto agresor fue trasladado a un hospital en calidad de detenido debido a que intentó suicidarse.

NO IDENTIFICADA, PASO DEL MACHO

De acuerdo con Las Brujas del Mar, una mujer no identificada fue asesinada en Paso del Macho el pasado 24 de febrero.
 

TANIA TERESA, ÁLAMO
Tania Teresa fue encontrada muerta y con signos de tortura la mañana del pasado sábado 25 de febrero en los límites de la comunidad El Aguacate, en el municipio de Álamo Temapache. La joven tenía 23 años.
 

VERÓNICA, ORIZABA
Verónica Fernández Trujillo, maestra de educación especial, fue asesinada a balazos la tarde del pasado lunes 27 de febrero por otra mujer a las afueras del Centro de Atención Múltiple (CAM) Número 15 de Orizaba. Por su feminicidio, fue detenido Jesús V., excandidato del Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía de Camerino Z. Mendoza.