• Estado

Pide Indira Rosales que Oropeza y Nahle expliquen explosiones en PEMEX

  • Carlos Navarrete
La senadora veracruzana solicitará que el director general de PEMEX y la secretaria de Energía sean llamados a comparecer

Veracruz, Ver.- La senadora Indira Rosales San Román, informó que este martes 28 de febrero presentará un punto de acuerdo ante el Senado de la República para exigir la comparecencia del director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que aclaren por qué han aumentado los accidentes en complejos de la paraestatal instalados en el sur del estado de Veracruz.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó sin abundar en detalles que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han ocurrido más de ocho accidentes graves en instalaciones de Pemex del sur de la entidad veracruzana.

“Nosotros lo que estaremos exigiendo es la comparecencia del director de Pemex y de ser necesario también de la propia secretaria de Energía, para que nos indiquen por qué se ha aumentado de forma exponencial los accidentes en la zona sur del estado. Finalmente, tiene presupuesto para poder darle manteamiento a las instalaciones”.

Dijo que las deficiencias se presentan incluso a nivel administrativo, pues aseguró tener conocimiento de que algunos trabajadores han señalado la falta de material de cómputo, y que no tienen equipo de protección para trabajar en las refinerías y plataformas de PEMEX.

“Los trabajadores se quejan desde temas muy sencillos, administrativos, como que no hay hojas para trabajar o material de cómputo, como el hecho de que no se le está dando el debido mantenimiento a las instalaciones de la refinería y de los distintos centros, ni se les está dotando tampoco del material de seguridad a cada uno de ellos y eso es lo que nosotros acabamos de ver la semana pasada, desafortunadamente tampoco hay claridad respecto a lo ocurrido”.

La senadora recordó que a pesar de la gravedad de los accidentes presentados, no se ha presentado un informe que aclare cuáles fueron las causas de los recientes siniestros.

 

 

TRES MUERTOS

Este lunes se confirmó la muerte del ciudadano Manuel Alejandro Jiménez, el tercer fallecido tras el conato de incendio que se registró el pasado jueves en la planta combinada maya de la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.

Un paro respiratorio fue la causa del deceso del trabajador. Su cuerpo presentaba quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo.

Las otras dos víctimas son Alan Domínguez y Leopoldo Sánchez Calixto. Ambos perdieron la vida el pasado sábado 25 de febrero en el hospital de Alta Especialidad Pemex Picacho de la Ciudad de México y sepultados en el panteón del ejido Tacoteno de Minatitlán. Dos trabajadores continúan lesionados.