• Estado

Mueren 2 trabajadores de PEMEX, tras incendio en refinería de Mina

  • Heidi Castellanos
Los trabajadores iban a ser trasladados a la Ciudad de México por la gravedad de sus lesiones; su estado de salud se complicó y fallecieroni

Coatzacoalcos, Ver.-Los trabajadores petrolerosLeopoldo Sánchez Calixto y Alan Osvaldo Domínguez, fallecieron tras permanecer internados dos días en el hospital regional de Pemex, en Minatitlán, tras sufrir graves quemaduras por un flamazo que se registró el pasado jueves en la planta combinada maya de la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, al sur de Veracruz.

Fuentes internas de Pemex, confirmaron que los decesos se registraron este sábado 25 de febrero, detallaron que debido a la gravedad del estado de salud de los trabajadores, el viernes intentaron trasladarlos a la Ciudad de México, sin embargo, se complicó su condición médica y los regresaron al hospital de Minatitlán para estabilizarlos. 

El primero en fallecer fue Leopoldo, de acuerdo a información recabada, presentaba quemaduras de segundo y tercer grado, en al menos el 90 por ciento de su cuerpo, horas después falleció Alan, él también presentaba quemaduras, pero en el 70 por ciento de su cuerpo. 

Hasta el momento Petróleos Mexicanos (Pemex), no ha emitido un comunicado oficial para dar a conocer el fallecimiento de los trabajadores; al hospital arribaron personal ministerial y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar las diligencias correspondientes.

Los familiares de ambos trabajadores ya fueron notificados sobre la situación. 

¿DÓNDE SE ORIGINÓ EL ACCIDENTE?

Fue al medio día del jueves 23 de febrero, cuando se registró un conato de incendio en la planta combinada maya de la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán

A través de un comunicado, Pemex informó que cinco trabajadores resultaron lesionados, y que ya había una probable causa del accidente

“Debido a este evento, se tiene registro de cinco personas lesionadas que son atendidas por los servicios médicos de PEMEX. Asimismo, se reporta que no hubo interrupción de la operación de la planta y no se tiene registro de daños a las instalaciones de la refinería.
 
Se presume que la posible causa del incendio fue el escurrimiento de producto sobre una superficie caliente”, informó.

TRES TRABAJADORES LESIONADOS

Por este hecho, continúan internados en el hospital de Pemex de Minatitlán, otros tres trabajadores lesionados, identificados como Manuel Alejandro, Fermin Tenorio y Julio Basurto, quienes también presentan quemaduras. Al momento son reportados como estables, pero delicados.

CUATRO FALLECIDOS

Suman cuatro trabajadores fallecidos de Pemex, por los accidentes registrados el pasado jueves, ya que después del que se registró en la Refinería, se presentó la explosión e incendio en el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl en Ixhuatlán del Sureste, al sur de Veracruz.

Sobre el último hecho, se reportaron tres lesionados y cinco desaparecidos, de los cuales han sido localizados dos cadáveres que hasta el momento no han sido identificados porque los restos están irreconocibles.

Las labores para buscar a los otros tres trabajadores continúa en la zona cero, sobre los lesionados; uno ya fue dado de alta y los que continúan hospitalizados, son reportados como estables.