• Municipios

Abren Facebook falso y suplantan identidad de obispo de Córdoba

  • Analuz Medina
La Diócesis de Córdoba pide a la población que la página sea denunciada para evitar que sean mal utilizados el nombre e imagen del obispo

Córdoba, Ver.- El obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Carmona Ortega, se suma a la lista de víctimas del delito de suplantación de identidad, luego de que personas desconocidas abrieron un falso perfil con su nombre y fotografías en la red social Faceboook.

Desde la Comisión de Medios de Comunicación de la Diócesis, se encendió la alerta al detectar la cuenta apócrifa en esa red social, presuntamente de monseñor. Sin embargo, al revisar a detalle confirmaron que no fue abierta por el prelado cordobés

Ante la situación, de manera interna y como medida inmediata hicieron circular una captura de pantalla de la “portada” del falso perfil de Carmona Ortega, con las leyendas: “¡Cuidado! Página Falsa”, así como la solicitud para que se sumen en apoyo a denunciar la página a fin de que Facebook la bloquee. 

Además, revelaron fuentes fidedignas que, debido a la situación, habrá una reunión urgente de los integrantes de la comisión con el obispo que es la persona afectada, al prevalecer el temor sobre el mal uso de su nombre e imágenes

“Es preocupante esta situación porque no sabemos con qué fines fue creado (el perfil falso) o bajo qué intereses. En el transcurso de la semana se tendrá una reunión para determinar los pasos a seguir e informar de manera oficial a la ciudadanía en general para que esté alerta”, señalaron.

Apenas el viernes pasado, la propia fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadans confirmó la detención de una persona que se hacía pasar por ella y que se investiga más sobre estos hechos.

La Fiscalía de Investigaciones Ministeriales realizó imputación en contra de Roberto Antonio “N” como presunto responsable del delito de suplantación de identidad equiparada cometido en agravio de la fiscal. 

El Juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, dentro del proceso penal 67/2023. “Se ejecutó una orden de aprehensión, se hacía pasar por mí, y soy la primera que debe actuar y no permitir este tipo de situaciones”, dijo en entrevista.

 

SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

La suplantación de identidad es cuando una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia, de manera indebida, de los datos personales de otra sin la autorización de esta última, usualmente para cometer un fraude o delito.