• Estado

Congreso de Veracruz congeló Ley Monse por mezquindad: Activista

  • Alba Alemán
La iniciativa para la Ley Monse busca castigar a familiares y amigos que protejan o ayuden a escapar a presuntos feminicidas

Xalapa, Ver.- La llamada Ley Monse, que busca castigar a familiares y amigos que protejan o ayuden a escapar a presuntos feminicidas, se mantienen congelada en el Congreso de Veracruz, pese a que ya fue aprobada en el Congreso de la Unión.

Para la presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo Capítulo Veracruz, Mónica Mendoza Madrigal, los nulos avances para aprobar la Ley Monse en el Congreso local es una “mezquindad política”.

La Ley Monse fue enviada al Congreso de Veracruz desde julio 2022 a través de la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anilú Ingram Vallines, quien busca darle certeza jurídica a familiares de víctimas de feminicidio en el estado.

De acuerdo con Mónica Mendoza Madrigal, la propuesta debió ser votada desde el pasado 1 de diciembre de 2022, pues el dictamen para subirlo al pleno legislativo fue firmado, sin embargo, aseguró que como la iniciativa fue propuesta por la diputada priista Anilú Ingram, fue frenada.

"Es una pena que, por mezquindad política, porque la iniciativa la propuso una legisladora de oposición, una ley necesaria para la justicia de las mujeres no se esté dictaminando al día de hoy (…) tenemos conocimiento de que incluso el dictamen estuvo firmado, había un acuerdo para ir adelante”, señaló.

Según Mónica Mendoza Madrigal, la iniciativa de la Ley Monse se trata de una iniciativa importante para las mujeres veracruzanas y que incluso fue aprobada desde hace cinco meses en el Congreso de la Unión.

La iniciativa fue aprobada el 25 de octubre de 2022 tras ser enviada a la Cámara de Diputados por la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura. La ley establece en el artículo 400 del Código Penal federal que: “las excusas absolutorias no se apliquen en el caso de feminicidio, es decir, que aquellas circunstancias que impiden que se aplique el castigo previsto para un delito cuando la o el encubridor sea o sean familiares consanguíneos y personas ligadas con el delincuente por amor, respeto, gratitud o amistad no sean aplicables cuando ellas o ellos oculten o encubran a un responsable del delito de feminicidio”.

 

¿CÓMO SURGE LA PROPUESTA DE LEY MONSE?

La Ley Monse surgió en memoria de la joven veracruzana Montserrat Bendimes Roldán, víctima de feminicidio en abril de 2021, a sus 20 años, presuntamente a manos de su pareja Marlon N, quien con ayuda de sus familiares logró escapar durante un año y dos meses.

Su caso conmocionó a la sociedad y a partir de él, la colectiva feminista Las Brujas del Mar propuso crear esta ley para que en los casos de feminicidio se castigue a familiares y amigos que ayuden a escapar a los agresores. De hacerlo, ahora podrían ser sancionados hasta con tres años de prisión.