• Estado

Menstruación digna: ¿Qué pasó con esta iniciativa en Veracruz?

  • Alba Alemán
La propuesta en Veracruz contemplaba el acceso gratuito a productos usados durante el periodo menstrual.

Veracruz, Ver.- ¿Te imaginas recibir productos de higiene menstrual gratis? En Veracruz existe una propuesta de iniciativa de Ley para que personas menstruantes reciban artículos como toallas sanitarias o tampones completamente gratis

El pasado 14 de febrero del 2023, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una licencia para que las mujeres puedan ausentarse de su trabajo, con goce de sueldo, en los primeros tres días de su periodo menstrual, esto debido a que en dichos días pueden llegar a ser incapacitantes para realizar actividades.

Veracruz se encuentra aún lejos de aprobar este tipo de licencias, apenas el 2 de junio del 2022 se envió una propuesta a favor de la menstruación digna que no ha avanzado desde que fue remitida para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, presidida por la diputada local de Morena, Adriana Esther Martínez Sánchez.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA INICIATIVA?

Esta iniciativa fue presentada por la diputada local Maribel Topete, del partido Movimiento Ciudadano, en el Congreso del Estado de Veracruz, con ella se pretende proveer a todas las niñas, adolescentes y mujeres de productos de higiene menstrual completamente gratis a través de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la diputada, esta iniciativa beneficia sobre todo a mujeres de comunidades indígenas que no tienen acceso a estos productos, también a mujeres en centros de reinserción social y mujeres de escasos recursos que gastan un aproximado de 720 pesos mensualmente en toallas, tampones u otro tipo de productos relacionados con la menstruación.

“En promedio una niña se gasta 720 pesos en productos de higiene menstrual, y bueno también el miedo a burlas o la incomodidad de no tener un baño limpio y digno, con esto también buscamos unidad, por supuesto, de las niñas porque hace mucha falta que se trabaje en ese sentido”, señaló la diputada.

En el 2019, Michoacán se convirtió en el primer estado del país en aprobar la ley de Menstruación Digna. A través de un comunicado, se constató la decisión a favor de la reforma a la Ley de Educación local, con la que se fomentará la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas y mujeres en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.

¿QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN DIGNA?

La menstruación es un tema que ha generado muchos debates, y a pesar de que la mitad de la población debe lidiar con este proceso fisiológico, desafortunadamente estos espacios siguen abriéndose para personas que no lo hacen, ni conocen sus implicaciones.

El feminismo ha traído a la agenda pública realidades como la dignificación de un proceso fisiológico natural; a través de acciones que permitan tener acceso a productos y espacios utilizados para el cuidado personal durante el periodo menstrual.

No obstante, la desinformación y falta de apertura para tratar la menstruación, conllevan a que, iniciativas como la Ley de Menstruación Digna quede en el rezago.