• Salud

¿Copa menstrual? Aquí sus ventajas y desventajas

  • Fryda Padrón
La copa menstrual es una alternativa de las toallas y tampones desechables, sin embargo, aún existen muchas dudas a su alrededor
Fotografías: Pinterest

 

Antes las mujeres usaban paños de tela durante los días del periodo menstrual, después la industria lanzó las toallas y tampones desechables, que durante años fueron la opción más común entre las mujeres.

 

 

Sin embargo, en los últimos años el uso de la copa menstrual va en aumento, gracias a que muchas mujeres incluso han mencionado que le ha ayudado a reconciliarse con su periodo.

Maritza Soriano mencionó que desde que utiliza la copa menstrual, la relación que tiene con su ciclo menstrual ha mejorado, pues se siente mucho más cómoda y con autonomía.

 

“Desde que uso la copa, mi relación con mi menstruación cambió totalmente, ahora me siento más cómoda, si quiero salir a nada con mis amigos y estoy en mis días no pasa nada, nado o hago ejercicio sin temor a que se me mueva la toalla. Incluso mis dolores por cólicos disminuyeron, conozco más mi cuerpo y me di cuenta que la sangre no huele mal, solo es sangre”, expresó Maritza.

 

 

Pese a que ya llevan varios años en el mercado, aún existen muchas dudas alrededor de las copas menstruales, por esa razón aquí te mencionamos algunas ventajas y posibles desventajas de utilizar la copa.

De acuerdo con Copa Menstrual México (CMM), una comunidad que se enfoca en la educación menstrual, existen tres ventajas principales al utilizar una copa menstrual.

 

 

1.- Es amigable con el medio ambiente, pues su uso ayuda a reducir los residuos que generan los desechables, ya que la copa menstrual se puede reutilizar hasta por 10 años.

2.- Es amable con tu bolsillo, pese a que en un inicio resulte un poco elevado el costo de adquirir una copa menstrual, a largo plazo es una inversión que te permite ahorrar mucho dinero, considerando que puede durar hasta 10 años, en comparación con comprar toallas o tampones cada mes.

 

 

3.- Te permite conocer tu menstruación, gracias a que esta las copas menstruales están elaboradas con silicón de grado quirúrgico, TPE (elastómeros termoplásticos) y látex, sin ningún tipo de químico o perfume añadido que cambie el color y olor de la sangre menstrual, podrás llevar un mejor control de tu periodo y salud menstrual.

Además de las ventajas ya mencionadas, las mujeres ya utilizan la copa, destacan que se sienten más seguras, libres y cómodas con sus cuerpos durante la menstruación.

 

“Yo puedo brincar, correr, hacer cualquier tipo de actividad física sin temor a mancharme, incluso mi vida sexual ha mejorado”, mencionó Maritza.

 

Por otro lado, CMM menciona que una de las “desventajas” de la copa, es la falta de educación menstrual y sexual que existe entre las mujeres mexicanas, pues ya que su colocación requiere contacto con los genitales e introducción vía vaginal.

 

 

“Admito que al inicio fue raro, me tomo un tiempo acostumbrarme a la copa y aprender a ponerla. A nosotras como mujeres no nos enseña a conocer nuestros cuerpos, mucho menos tocarnos y pues para ponerte la copa tienes que tocarte, pero una vez que haces las paces con tu cuerpo y le agarras la onda, es lo mejor que te puede pasar.”

 

Si estás pensado en cambiarte a la copa menstrual, la comunidad de CMM ofrece artículos, infografías e incluso asesorías para acompañarte durante el proceso de adaptación.

 

 

En Xalapa puedes adquirir tu copa menstrual en Tienda Nómadas que en colaboración con Metztli: Conciencia Menstrual, también ofrecen asesorías y acompañamiento, además, manejan sistema de pagos para adquirir con mayor facilidad una copa.

 

 

 

 

FP