• Estado

Roxana desapareció rumbo a fiesta en Acayucan; familia pide por su regreso

  • Heidi Castellanos
La joven de 22 años es madre de un niño. Hace 10 días que no saben nada de ella.

Acayucan, Ver.- Desde el ocho de febrero, nadie sabe del paradero de Roxana de la Cruz Ortiz, joven de 22 años de edad, a quien su pequeño hijo espera en casa. Su familia y amigos piden agilización en la búsqueda que realiza la Fiscalía General del Estado, pero también piden con fe que "Rox" como le dicen de cariño, aparezca pronto.

Sus seres queridos ofrecieron veladoras al santo “San Martín Obispo” y elevaron oraciones para pedir que Roxana aparezca con vida. La joven originaria del municipio de Acayucan, en el sur de Veracruz, desapareció el ocho de febrero del 2023 en Tierra Blanca

El acto religioso se realizó en la iglesia del centro de Acayucan, al pie del santo patrono del municipio, fue colocada la ficha de búsqueda, las flamas de las veladoras, todas blancas, iluminaban la fotografía de la joven, su madre Sandra Ortiz, ha puesto sus esperanzas en lo divino, ha transcurrido más de una semana sin saber de su hija

Pidió a la ciudadanía viralizar el caso, para que las autoridades agilicen la búsqueda

“Que me ayuden por favor a compartir el volante, mientras a más gente llegue me pueden hacer más caso las autoridades, y que el gobernador del estado me pueda ayudar”. 

 

LA ÚLTIMA VEZ QUE LA VIERON

Sandra Ortiz, cuenta que fue el pasado ocho de febrero, la última vez que vio a su hija, Roxana le comentó que iría con unas amigas a una fiesta en el municipio de Tierra Blanca, lugar ubicado a 187 kilómetros de Acayucan.

Debido a que su teléfono se había descompuesto, una vez que llegó a su destino, la joven de 22 años de edad, le llamó desde una caseta telefónica, entre la plática le dijo que viajaba en una camioneta mazda, color blanco, sin placas de circulación y que sus amigas y ella acudirían a la celebración en la colonia “El Barrio”. Sandra jamás imaginó que serían las últimas palabras que escucharía de su hija, antes de comenzar el calvario de no encontrarla. 

Al ver que no se volvió a comunicar y que pasaron horas y no llegó a su casa, Sandra comenzó a contactar a las amigas de su hija, quienes dijeron desconocer quién había invitado a Rox a esa supuesta fiesta, en ese momento Sandra comenzó a buscarla, incluso interpuso una denuncia formal por su desaparición en la Fiscalía Regional. La Comisión Estatal de Búsqueda emitió un boletín informativo para solicitar información de su paradero.

Sin embargo, la familia de Roxana no percibe avances en la investigación, pese a que ha aportado a las autoridades toda la información sobre la unidad y el lugar donde acudiría. 

 

ROX

Amigos y familiares describen a Roxana como una joven madre trabajadora y con muchos proyectos a futuro, tienen un hijo de apenas un año, ocho meses, que la espera en casa

A su hijo la registró solo con sus apellidos, y trabajaba en la preparación de banquetes para mantenerlo y costear la carrera de psicopedagogía que cursa en la UPAV, siempre buscando oportunidades para brindarle un mejor futuro a su hijo.

 

TIERRA CALIENTE

La madre de la joven expuso que autoridades ministeriales, le informaron que la investigación se trasladaría a Tierra Blanca, al ser el municipio donde desapareció, y le hicieron la recomendación, de no ir a buscarla porque es “tierra caliente”, haciendo referencia a la inseguridad que se vive. 

Tierra Blanca, es considerado un foco rojo para el colectivo de madres en búsqueda de Coatzacoalcos, se ha caracterizado por la desaparición de jóvenes, y prevalencia de la delincuencia

A sus posibilidades, los familiares y amigos de Roxana continúan buscándola y tratando de hacer que el caso llegue a oídos del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que las autoridades correspondientes agilicen la búsqueda, ya que entre más tiempo pasa sin saber de ella, temen que algo malo pueda sucederle.