• Cultura

Con poesía abordan en Córdoba desapariciones y violencia

  • Analuz Medina
En obra literaria, María del Carmen Velasco habla de la compasión como factor para enfrentar las violencias

Córdoba, Ver.- Cuando una persona desaparece, ¿qué pasa con los que se quedan? La obra literaria “La muerte golpea en lunes” que aborda la realidad de los desaparecidos y la violencia que atraviesa el país, especialmente la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, fue presentada este viernes en la ciudad de Córdoba.

Directivos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, en la colonia Nuevo Toxpan, recibieron a la Premio Nacional Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2022, María del Carmen Velasco Ballesteros; invitada por la activista Rosalinda Huerta Rivadeneyra, promotora de “Constructores de Paz, A.C.”.

El 06 de mayo del año pasado, María del Carmen Velasco se convirtió en la onceava mujer en obtener el galardón poético más importante en el país. Ella explicó que, "La muerte golpea en lunes", es un proyecto sobre la llamada “guerra contra el narcotráfico”, en el que aborda esa problemática desde la óptica de quienes se quedan después de la desaparición de una persona, es decir, familiares, vecinos, amigos de las víctimas.

“Cada vez somos más los que buscamos a nuestros hombres, hermanos, sobrinos, etcétera. Consideré el ´lunes´, pero bien puede ser cualquier otro día en que alguna familia se ve sorprendida por la noticia de que alguno de sus seres queridos no aparece y ahí comienza la angustia, la pesadilla”, expresó. 

Sus obras literarias le han valido reconocimiento nacional por su contenido, sobre todo ante su cercanía con el colectivo "Buscando Personas, Verdad y Justicia" de Aguascalientes.

Algunos textos del poemario fueron presentados por el escritor Ricardo de León, con la participación de las poetas, Gabriela Luna y Rosalina Arteaga. Los tres, mañana sábado, presentarán libros de poesía, en la Casa de la Cultura “Jorge Cuesta”, a las seis de la tarde, teniendo como invitada especial a Maricarmen.

La activista Rosalinda Huerta Rivadeneyra, lamentó que, a la sociedad le falta empatía, pues afirmó que, se ha normalizado el fenómeno de la violencia, ya que se ve con “naturalidad” e incluso se cree que se es más civilizado en la medida en que eres más indiferente. “Y este libro rescata el poder de la compasión; es importante. Que la impotencia no nos vuelva indiferentes”.

 

SOBRE MARICARMEN VELASCO

La inquietud de Maricamen Velasco Ballesteros por las letras tiene sus orígenes familiares. Su abuelo paterno, proveniente de Oaxaca, era músico (oboísta) y también orfebre; además, escribía mucha poesía y también breves escenas de teatro. Él en diferentes momentos le leía poemas, de los que se aprendía a algunos versos.

Cuando cursaba la primaria, más allá de la costumbre declamatoria de enseñar a los estudiantes poemas patrióticos (de Juan de Dios Peza o el hermano Lobo), confirmó su interés por la palabra al revelar que, desde entonces, le encantaba la rima, el sonido y las historias que se contaban a través de los poemas.

María del Carmen Velasco vivió en Tabasco con un grupo de amigas, en una comunidad campesina, durante un año y medio. Después, surgió un proyecto para trabajar en Los Altos de Chiapas con campesinos indígenas. En la comunidad, participaba en la redacción y confección de un pequeño periódico —que abarcaba noticias de corte agropecuario, entre otros—. Gracias a un mimeógrafo, que construyeron ellos mismos, los trabajadores indígenas leían y contextualizaban su trabajo por este medio.

En Chiapas también conoció a su primer marido, quien, siendo escritor, la alentó a escribir. Ya de vuelta en Ciudad de México, a principios de los ochenta, se integró a un taller con Óscar Oliva, poeta chiapaneco y exponente de la poesía testimonial.

“En el horóscopo chino, soy cabra, esa es una de mis personalidades. Las cabras, para subir al monte, van subiendo y ven un arbusto delicioso. Van, comen. Suben otro poco, ven otro arbusto y van a comer. Así ha sido un poco mi vida, yo siempre he hecho un poco de todo”, compartió el año pasado.

En marzo del 2022, la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Gobierno del estado de Aguascalientes, por medio de su Instituto Cultural, anunciaron que María del Carmen Velasco Ballesteros obtuvo el Premio de Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2022, por su poemario titulado "La Muerte golpea en lunes"; ella participó con el pseudónimo Cireneo.

El jurado destacó la sabia sencillez y el registro melancólico que se desprende de su lectura, valores que merecen un eco universal. En ese momento, la también antropóloga expresó en entrevista que, tras 25 años de no escribir, retomó el oficio después de seis años, y hoy la poesía se convirtió en una actividad central en su vida.