• Salud

Con clonazepam, adolescentes hacen reto viral, advierte IMSS Veracruz

  • Analuz Medina
Jóvenes consumen medicamentos como el clonazepam como parte de este reto viral que pondría en riesgo sus vidas

Córdoba, Ver.- El reto viralel que duerme al último gana” lleva a los jóvenes a consumir medicamentos que podrían poner en riesgo su vida, como ibuprofeno, naproxeno sódico y especialmente el fármaco clonazepam, según una alerta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Veracruz Sur a los padres de familia.

“El uso sin prescripción de medicamentos como clonazepam puede generar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular y en algunos casos hasta dejar de respirar, pues es un fármaco que actúa principalmente a nivel sistema nervioso central”, advirtió Edmundo García Monroy, coordinador de Programas Médicos del área de Atención Médica de Urgencias en la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel del IMSS.

De acuerdo con el entrevistado, otras secuelas que provoca el clonazepam, que es el más usado en el reto, son debilidad muscular, mareo, problemas de memoria y disminución de la capacidad de concentración, pero puntualizó que, los efectos dependen de cada organismo, de la dosis consumida, presentación y el tiempo en el que los menores lo hayan ingerido.

“Parte de los efectos adversos que tiene este medicamento es la somnolencia, falta de coordinación, lentitud, debilidad muscular y en casos más graves, si el medicamento se administra en altas dosis puede hacer que disminuya su frecuencia respiratoria y en algunos casos, puede provocar hasta la muerte”, enfatizó.

Refirió que se tiene un máximo de hasta cuatro horas a partir del consumo para que los profesionales de la salud realicen un lavado gástrico y así evitar así que se absorba el medicamento y genere más efectos secundarios.

Si un menor de edad consumió clonazepam sin prescripción médica, los padres o tutores deben llevarlo inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, ya que los síntomas pueden agravarse.

"El tiempo para que aparezcan sus efectos varían entre los 10, 15, 20 minutos de la ingesta. Por lo tanto, puede ser muy grave dependiendo de la cantidad y el tiempo de haberlo consumido” aseveró García Monroy.

El médico explicó que es de suma importancia identificar en una fase temprana el consumo y así poder salvarle la vida al menor, al advertir que, puede causarles depresión respiratoria o la muerte. Por lo cual, llamó también a los tutores y sociedad en general a reforzar los cuidados para evitar la participación en este tipo de desafíos.

“Los padres de familia y tutores deben estar al pendiente de lo que sus hijos cargan en las mochilas, sobre todo aquellos adultos que usan el medicamento de manera prescrita porque puede que el menor lleve el fármaco a la escuela para realizar a manera de juego el reto con sus compañeros de clase”, dijo.

Finalmente, el entrevistado recalcó que se debe evitar el uso crónico del clonazepam, es decir, que debe estar indicado y supervisado por un médico experimentado, pues además de generar dependencia y tolerancia, puede causar daño hepático, disminución de algunas células sanguíneas como leucocitos o las plaquetas, y a nivel cerebral provocar atrofia cortico subcortical y producir demencia.

RECOMENDACIONES DEL IMSS

*Revisar las mochilas de los hijos para saber qué cargan
*Monitorear las actividades de niñas, niños y adolescentes cuando utilicen internet. 
*En caso de identificar que los menores están expuestos o miran alguna plataforma, TikTok o red social en donde se promueve ese tipo de retos, inmediatamente se debe denunciar ante la Policía Cibernética a fin de que eliminen el link en donde se fomente este tipo de prácticas.
*Fomentar los canales de comunicación con sus hijos, la confianza y platicar con ellos a fin de prevenirlos de diferentes situaciones que pueden ocurrir ante el consumo de este tipo de medicamentos.
*Aproveche la atención multidisciplinaria mediante el cuidado médico y de Trabajo Social, que otorga el IMSS para fomentar la integración con la familia, la confianza, los canales de comunicación y encauzarlos a la normalidad.
*Una vez superada la emergencia, es recomendable dar seguimiento con profesionales de la salud mental, para conocer la causa del consumo y que el menor reciba una psicoterapia adecuada. (si el niño fue invitado al juego; si él fue el que lo propuso o si él lo toma crónicamente sin prescripción médica).

OPERATIVO MOCHILA 

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, reiteró que, a través del Operativo Mochila, se encontraron relajantes musculares, desinflamante, naproxeno sódico, ibuprofeno, ketorolaco y otros medicamentos a los alumnos.

“Incluso nos decían en el Centro de Salud que, a veces estas sustancias mezcladas con ciertos refrescos o sodas causan ciertos efectos, pero bueno, nosotros lo que hicimos de inmediato fue mandar a traer a las madres y padres de familia y decirles si estaban enterados de lo que estaban consumiendo sus hijos”, declaró. 

Escobar García rechazó que se haya localizado de nueva cuenta drogas o estupefacientes, sin embargo, dijo que sí se localizaron medicamentos como relajantes musculares o desinflamantes.