• Municipios

En Veracruz se gobierna sin perspectiva de género: Diputada

  • Alba Alemán
La líder panista se presentó en Xalapa realizar capacitaciones en materia de género

Xalapa, Veracruz.- Veracruz es el estado ejemplo de cómo se gobierna sin perspectiva de género y el cuarto en violencia feminicida, señaló la secretaria de promoción política de la mujer del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Laura Esquivel Torres.

En su visita a Xalapa este domingo 12 de febrero, donde realizó capacitaciones a los comités municipales para evitar que las candidatas sufran algún tipo de violencia, Esquivel Torres indicó que además de la violencia política en razón de género, este estado tiene altos índices en violencias contra las mujeres.

“Está claro que cuando los hombres no entienden, no son empáticos y no están dispuestos a gobernar con una perspectiva de género, nada bueno sucede. Veracruz lamentablemente es un gran ejemplo de eso, Veracruz es el cuarto estado más peligroso para ser mujer en este país, es el cuarto estado donde ocurren más feminicidios, en Veracruz también se quitaron las instancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y eso es porque quienes toman las decisiones no piensan en las mujeres”, afirmó.

La integrante del Partido Acción Nacional puso como “un mal ejemplo” a Veracruz de cómo se violentan los derechos de las mujeres y aunque no especificó si hablaba de las acusaciones en contra del secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, por violencia política en contra de una diputada local por Movimiento Ciudadano, Esquivel Torres reiteró que algunos de los servidores públicos son los violentadores.

CASO CISNEROS

La diputada local por Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas, denunció al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, de violencia política en razón de género, luego de que el 19 de noviembre del 2022, la diputada lo cuestionó sobre las acciones para prevenir los feminicidios en el estado. Ante ello, el funcionario puso en duda la capacidad de la congresista y sus méritos para ocupar la curul.

Esta denuncia llegó hasta Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó la sentencia de la Sala Regional Xalapa de desechar la enuncia contra Eric Cisneros, por lo que el secretario de Gobierno será investigado por el OPLE.

Debido a ello, la diputada le pidió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) que proceda y sancione al funcionario como lo marca la ley. En consecuencia, espera que quede inhabilitado para participar en el siguiente proceso electoral y que su nombre aparezca en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres.