• Estado

Que crímenes de odio no queden impunes: Orgullo Xalapa

  • Francisco de Luna
Siguen esperando la creación de la Fiscalía Especializada que atienda los asesinatos cometidos en contra de la comunidad LGBT+

Xalapa, Ver.-En el estado de Veracruz, en el 2023 han ocurrido dos crímenes de odio por homofobia; en 2022 se registraron 30, cifras que han colocado a la entidad en primer lugar por estos delitos, de acuerdo con datos de la coalición estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI+).

Leonardo Ruiz Moreno, presidente del Colectivo “Orgullo Xalapa”, hizo hincapié en dos casos: uno en el puerto de Veracruz y otro en Acayucan, al sur de la entidad veracruzana, ocurridos el 18 de enero y el 20 de enero.

El día miércoles 18 de enero, la trabajadora sexual Denisse Cavali fue atacada a golpes por dos desconocidos. Ella caminaba por las céntricas calles de la zona de mercados, a la altura de la calle Abasolo, en el puerto de Veracruz

Fue golpeada por dos jóvenes y a causa de los golpes perdió la vida en una ambulancia. El crimen alertó a la comunidad LGBT, quienes en distintas ciudades como Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz y Poza Rica, volvieron alzar la voz para exigir seguridad y que los casos no queden en la impunidad.

Aún no terminaban de asimilar el asesinato, cuando el 20 de enero, ocurrió el de Paris Beristain de 31 años, en el municipio de Acayucan, a pocos metros del recinto deportivo “Vicente Obregón”. Ella era encargada del bar “La Esquina”, sitio al que arribaron unos sujetos y comenzaron a disparar hasta causarle la muerte. Uno de los disparos fue en la sien. En menos de una semana ya habían acontecido dos ataques mortales contra dos chicas trans.

Leonardo Ruiz comentó que esperan que los crímenes no queden impunes “que se haga escuchar la voz de quienes ya no están con nosotros”, explica durante la entrevista en el centro de la ciudad, la capital veracruzana.

También mencionó que, desafortunadamente, desde el 2016 Veracruz ocupa el primer lugar en crímenes de odio por homofobia y que esto se relaciona con la falta de atención del Estado, tanto del Legislativo como del Poder Judicial, para atender este tipo de homicidios.

Datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio por Homofobia y la Coalición Estatal LGBTTTIQ+ Veracruz, a nivel nacional, señalan que de 2017 a diciembre de 2022 se han contabilizado 461 muertes en extrema violencia, de las cuales 188 fueron ocurrieron en Veracruz

El Presidente de Orgullo Xalapa, recordó que el diputado del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, presentó una iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en materia de delitos de odio y discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad y/o expresión sexo genérica, pero esta aún sigue en la llamada “congeladora”, porque no se ha discutido en el pleno del Congreso Local.

“Falta que los diputados suban la propuesta a Tribuna y lo sometan a votación y esperemos que se tenga una Fiscalía Especializada para estos temas”, dijo el activista por los derechos humanos.