• Estado

En impunidad, 9 de cada 10 crímenes de odio en Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
El estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género

De cada 10 casos de crímenes de odio por orientación sexual, identidad de género y expresión de género cometidos en el estado de Veracruz de 2013 a la fecha, nueve se encuentran impunes, según el Informe Impunidad – Crímenes de Odio Capítulo Veracruz.

El informe realizado por Jazz Bustamante Hernández, activista de la comunidad LGBT+ en Veracruz, indica que de 2013 a enero de 2022 se registraron 248 víctimas mortales por crímenes de odio cometidos en la entidad.

De acuerdo con el Informe Impunidad – Crímenes de Odio Capítulo Veracruz, el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género desde mayo de 2020, por encima de Guerrero y Chihuahua.

El informe reporta que, en el último año, entre enero de 2021 y enero de 2022, se registraron 26 crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBT+ en Veracruz.

Los municipios con el mayor número de personas de la comunidad LGBT+ en el último año son el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Minatitlán, con tres casos cada uno; les siguen Boca del Río, Papantla y Tlapacoyan, con dos respectivamente.

El documento presentado por Jazz Bustamante también clasifica a las víctimas de acuerdo con su orientación sexual o identidad de género: 17 personas gays, cuatro mujeres trans, tres personas bisexuales y dos lesbianas.

Al menos dos de las víctimas, que tenían un rango de edad de 17 a 55 años, fueron mutiladas y una más desmembrada.

 

“Si bien el estado de Veracruz en los últimos seis años ha evolucionado un poco en la aplicación de justicia, la realidad es que las agresiones siguen persistiendo y siguen siendo muy prevalentes.

Sí, se han logrado algunos cambios legislativos, sí, se ha logrado llamar la atención de las autoridades de que existe esta problemática, pero no se ha creado un plan institucional para poder atenderla”, dijo la activista.

 

Jazz Bustamante explicó que los datos encontrados en el Informe Impunidad – Crímenes de Odio Capítulo Veracruz, fueron recabados a través de un monitoreo de medios de comunicación y el trabajo de colectivos y asociaciones que reportan el homicidio de personas de la diversidad sexual.

 

“Muchos casos lamentablemente no los cubre la prensa”, comentó.

 

La reforma que se realizó el 28 de mayo de 2018 a la fracción séptima del artículo 144 del Código Penal del estado de Veracruz considera dentro del homicidio calificado a los crímenes de odio, que derivan de las preferencias sexuales o identidad de género de las víctimas.

Sin embargo, en su reporte mensual el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no incluye a los crímenes de odio dentro de la baraja de delitos.