• Municipios

Si tuviera un arma, voy y la busco: Abuela de Fátima, desaparecida en Veracruz

  • Francisco de Luna
La menor, de 15 años, desapareció el 9 de diciembre de 2022 en el municipio de Villa Aldama, ubicado a 22 minutos de Perote

Xalapa, veracruz.- “Si yo tuviera un arma, a lo mejor me voy armada a buscar a mi niña”, dice Blasina González Ballesteros durante la protesta por la adolescente Fátima Cristal González Patlas, quien desapareció hace dos meses en el municipio de Villa Aldama, ubicado a 22 minutos de Perote.

La menor, de 15 años, desapareció el viernes 9 de diciembre de 2022, cuando fue vista por última vez en el parque central de Villa Aldama, tras reunirse con sus amistades. Ella había regresado de una pastorela de la Telesecundaria “Vicente Toledano Lombardo”, donde en ese entonces cursaba el tercer grado.

Sus familiares desconfían de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, pues ya pasaron dos meses desde que la menor desapareció. Con coraje, la abuela de Fátima asegura que la delincuencia crece a diario. “Es injusto en lo que se está convirtiendo México”, lamenta.

La carpeta de investigación que la FGE Veracruz abrió por la desaparición de Fátima está marcada con el número 378/2022. Las características de la adolescente son: cabello a la altura de los hombros, color castaño, oscuro y claro, cara redonda, ojos color café claro; boca mediana, nariz chata y tez clara.

SIEMPRE ES LO MISMO EN LA FISCALÍA

Guadalupe Rubí González, tía de Fátima Cristal González, denunció de manera pública que el personal de la FGE Veracruz da los mismos argumentos que hace dos meses: que no tienen avances y tampoco alguna línea de investigación.

Desde diciembre de 2022, el caso pasó por las manos de cuatro fiscales, lo que, para los familiares, complicó más las investigaciones. Guadalupe Rubí González aseguró que la fiscal encargada del caso está de vacaciones.
 “Nosotros como familia seguimos aportando a la investigación, seguimos como desde el día uno, los familiares somos quienes estamos investigando la desaparición de nuestra niña, porque la fiscalía se espera a ver qué le aportamos”, menciona.

ME SIGUEN A DONDE VOY

“Cada vez que doy una rueda de prensa, después me empiezan amenazar, incluso me dicen que me siguen espiando y que me siguen a donde voy”, asegura la tía de Fátima.

A causa de de las amenazas recibidas, ya cuenta con medidas cautelares de protección por parte de la FGE, ya que asegura que las búsquedas también son de riesgo y en las jornadas que realizan es necesario tener el acompañamiento de autoridades locales y estatales.

CONCLUYERON LAS BÚSQUEDAS

En el Valle de Perote, a 50 kilómetros de la ciudad de Xalapa, los familiares de Fátima Cristal González Patlas, realizaron jornadas de búsqueda en comunidades como Libertad, San José Tepozoteco, Santa Cruz, El Sabinal, Cerro de León y también en localidades de los municipios de Perote y Altotonga.

Las búsquedas concluyeron porque no fue localizado ningún indicio. Las jornadas se realizaron en coordinación con vecinos, familias y también personal del ayuntamiento de Villa Aldama.
Blasina, de 65 años de edad, abuela de Fátima, continúa la búsqueda a pie y recorre las casas vecinas, pregunta a conocidos para tener hasta el más mínimo indicio de la menor, quien cumplió 15 años el pasado 16 de enero.