• Zona norte

Desaparecidos: Madres buscan a sus hijos en el norte de Veracruz

  • Francisco de Luna
Cuelgan lonas con los rostros de sus familiares extraviados, en lugares como Gutiérrez Zamora, San Rafael y Nautla

Martínez de la Torre, Ver.- Con el dolor de la ausencia, los familiares de personas desaparecidas realizan las jornadas de difusión de búsqueda en vida. Suben a montañas, avanzan entre peligrosas carreteras, se abren paso entre el monte y llegan a fosas clandestinas, cuenta la señora Maricel Torres Melo; ella busca a su hijo Iván Eduardo Castillo Torres.

Desde el lunes 06 de febrero de este 2023 iniciaron las labores de búsqueda en seis municipios del norte del estado de Veracruz: Gutiérrez Zamora, San Rafael, Vega de Alatorre, Nautla, Tlapacoyan y Atzalan explica Maricel integrante del colectivo “En Búsqueda María Herrera”.

En esta región han llegado para colocar amplias lonas con los rostros de sus seres queridos a quienes buscan desde hace más de 12 años. También pegan las fichas con cada uno de los datos de las personas extraviadas, con la esperanza que alguien dé a conocer alguna pista que ayude a las investigaciones.

Cuenta que su hijo Iván Eduardo desapareció el 25 de mayo de 2011 en la avenida 20 de noviembre de la colonia Cazones de la ciudad de Poza Rica. Fue el último punto donde ella sabe que estuvo y desde ese momento perdió todo contacto con el joven de 17 años de edad, quien en esas fechas cursaba el tercer semestre de preparatoria.

Este año iniciaron una nueva campaña desde la costa hasta la montaña en la región norte-centro. “En Búsqueda María Herrera” se fundó en 2015 y en ese lapso han ingresado a terrenos con fosas clandestinas, donde han recogido huesos, muchos hechos pedazos, así como zapatos y ropa carcomida por la tierra, la humedad y el paso de los años.

“Tenemos un largo camino, un trabajo muy fuerte, somos los que hemos trabajado en La Gallera (Tihuatlán), tenemos cinco años trabajando en ese lugar”, explica la señora Maricel Torres, quien también cuenta que en el colectivo suman 200 familias que buscan a sus seres queridos.

Narra que las jornadas de búsqueda son con la esperanza de hallar con vida a sus familiares, pero también la intención es rescatar cuerpos y restos humanos para poderles dar identidad “porque quizá ahí puedan estar nuestros familiares”, comentó al finalizar el recorrido en Atzalan la tarde de este miércoles 08 de febrero.

Del 16 al 18 de este mismo mes se llevarán a cabo conversatorios en la ciudad petrolera de Poza Rica, la sede será en la pérgola del parque “Benito Juárez”, donde se proyectará un documental filmado en Tihuatlán (norte del estado) con la temática de búsquedas en fosas clandestinas.