• Estado

Gobierno ampliará becas a hijos de desaparecidos y feminicidios

  • Isabel Ortega
El número podría superar los mil 200 beneficiarios para el próximo ciclo escolar

Xalapa, Ver. - A la fecha, el gobierno del estado entrega un apoyo único de hasta 6 mil pesos a más de 806 niños, adolescentes y jóvenes que son hijos de personas desaparecidos o víctimas de feminicidios en Veracruz.

Se espera que el número se pueda incrementar a mil 200 beneficiarios, informó el director general de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Gobierno de Veracruz, Sergio Ulises Montes Guzmán, quien dijo que se abrirá la convocatoria.

Actualmente, hay incorporadas al programa de becas especiales único pago para víctimas indirectas de desaparición y feminicidios 806 personas. Están en lista de espera más de 200 y el número podría llegar a mil 200.

El gobierno entrega un apoyo especial con un pago único anual de entre 5 mil a 6 mil pesos cada año, con el fin de apoyar con la compra de uniformes y útiles escolares. 

“Es básicamente para la cuestión de los uniformes, útiles escolares de inicio de curso, los requisitos son que se compruebe que están estudiando, porque luego nos quieren dar gato por liebre, que tengan su constancia de víctima por parte de la Comisión de Estatal de Víctimas”. 

El director de Cultura de paz refirió que el pago se daría a más tardar en el mes de agosto para todos aquellos hijos e hijas de víctimas de desaparición o feminicidio que estén estudiando, desde preescolar hasta universidad, incluso, maestrías.


El mayor número de beneficiados con este apoyo se ubica en Xalapa, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Coatzacoalcos-Minatitlán, así como en la Sierra del Totonacapan, principalmente son niños de primaria y secundaria.

 

ch