• Salud

Gana amparo: ISSSTE debe darle medicinas a veracruzano con diabetes

  • Carlos Navarrete
El amparo es vitalicio y el primero de su tipo en Veracruz.

Veracruz, Ver.- Gracias a un amparo, un paciente con diabetes logró que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le proporcione medicamento de por vida para el tratamiento de su enfermedad crónico-degenerativa

En un principio, la institución de salud no le suministró de manera recurrente sus medicinas al ciudadano de identidad reservada, por lo que el afectado recurrió a un juez federal que determinó dale la razón y obligó al hospital de gobierno a surtir, de por vida, la receta del paciente. 

Además, se le ordenó al ISSSTE agendarle una cita con médico internista al ciudadano amparado. Esta fue la primera resolución de su tipo que se da en Veracruz. 

ATENCIÓN A LA DIABETES

El ISSSTE cuenta con programas de prevención y atención de la diabetes en sus diferentes etapas en beneficio de sus derechohabientes. 

A través del programa “Transformando tu Estilo de Vida”, se busca sensibilizar a la población en el cuidado de su salud, para evitar la obesidad, que causa problemas cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer. 

El Instituto ha hecho hincapié en que aquellas personas con antecedentes familiares de la enfermedad y factores como el sedentarismo, la dieta poco saludable, la obesidad, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos contribuyen al desarrollo de la diabetes. 

Entre los principales síntomas de la enfermedad crónico-degenerativa están la micción frecuente, pérdida de peso, falta de energía y sed excesiva.