• Salud

Crece el número de niños con diabetes en Poza Rica

  • e-consulta Veracruz
En esta ciudad se conocen 402 casos de niños con diabetes tipo II

Poza Rica, Ver.- La ciudad de Poza Rica se encuentra en los primeros lugares con casos de diabetes infantil a nivel estatal, en donde se registran alrededor de 402 niños del nivel primaria a preparatoria con el tipo II.

En el caso de los adultos en un muestreo a 300 personas se  detectó que el cinco por ciento sufre de este padecimiento y a nivel nacional el diez por ciento de la población vive con diabetes.

En el 80 por ciento los casos se registran decesos a consecuencia de los efectos que provoca esta enfermedad como amputaciones, disfunciones y fallas en el hígado y el corazón, además de que el pulmón tiende a ponerse fibroso por la acumulación de grasas y azucares, si no se sigue el tratamiento adecuado.

Y aunque a nivel nacional la cifra de personas con diabetes es grave recalcó que si se crea una cultura en los infantes acerca de una alimentación saludable se podrán lograr menores casos.

Con el objetivo de reducir las alarmantes cifras se efectúan pláticas de nutrición y alimentación a estudiantes de algunas instituciones educativas del municipio en donde la prohibición de alimentos chatarra en cooperativas escolares no ha dado resultados favorables, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes en Veracruz, Alejandro Salinas Paredes.

De esta manera los niños conocen las recomendaciones que deben seguir en su alimentación para contribuir a tener una vida más saludable y no sufrir de padecimientos que se pueden evitar si en materia de nutrición se cumple con el consumo y cantidades de alimentos  recomendadas.

Subrayó que en cuanto comience el próximo ciclo escolar 2015-2016 se buscará que se continúe con las pláticas informativas en las instituciones educativas de Poza Rica y la región para que se pueda promover una vida saludable y una mejor alimentación que ayude a prevenir esta enfermedad crónico-degenerativa.

“Si tenían un promedio de vida de 70 años van a llegar a 50 a lo mucho y con un deterioro de vida muy grave, eso es lo que preocupa con los niños que ya enfrentan la diabetes y tienen fallas en la visión y muchas cosas”, destacó.

Resaltó que más allá de las reformas a la ley de salud y la entrada de la iniciativa privada para que 16 mil derechohabientes del IMSS con diabetes sean atendidos en clínicas especializadas, operadas por particulares, el gobierno debe preocuparse y ocuparse en atender de fondo la problemática, con información desde la edad infantil para que las nuevas generaciones cuenten con mayor información que ayude  prevenir este padecimiento. 

Avc