• Migrantes

Omar llega a Estados Unidos en bicicleta; estuvo varado en Veracruz

  • Carlos Navarrete
El migrante huyó de su natal Colombia debido a la violencia; busca asilo político para él y su familia en Estados Unidos

Veracruz, Ver.- Más de dos semanas después de comenzado el viaje y con más de 900 kilómetros recorridos en bicicleta, finalmente Omar Barón, el joven colombiano que huyó de la violencia en su país y quién sobrevivió a un accidente en el estado de Veracruz, llegó a frontera de México con los Estados Unidos para solicitarle asilo al gobierno de Joe Biden

La travesía comenzó la mañana del pasado 22 de enero en el puerto de Veracruz. Comenzó a pedalear alrededor de las 07:00 horas de ese día. 

Durante los 18 días anteriores a su salida, el ciudadano colombiano se la pasó dentro de la casa de Emmanuel Romero, vocero de "Enlace Bikers México", quien lo apoyó mientras se recuperaba de las lesiones que le dejó un accidente sufrido el 4 de enero en la localidad de La Mancha, municipio de Actopan

El cicloviajero de 36 años de edad pedaleó más de 900 kilómetros desde la ciudad de Veracruz hasta el municipio de Matamoros, Tamaulipas. Este lunes 6 de febrero llegó a la frontera con Brownsville, Texas. 

Con una gran sonrisa en el rostro, Omar se tomó una última fotografía antes de entregarse a las autoridades de migración estadounidense. La imagen se la envío vía WhatsApp a su amigo Emmanuel Romero

"Justo en estos momentos debe de estar en la aduana donde ya lleva todos sus datos, todo para según los acuerdos que hay, pues en teoría no debería tener problemas", dijo Emmanuel. 

La intensión del cicloviajero es que el gobierno de Joe Biden le dé asilo por razones de seguridad, posteriormente, si todo sale bien, mandará a traer a su madre, a su hermano y a su pequeña hija que se quedaron en su natal Colombia

LO ASISTIÓ "ENLACE BIKERS MÉXICO"

"Enlace Bikers México", una organización sin fines de lucro conformada por ciclistas de todos el país, asistió en todo momento a Omar Barón. Lo apoyaron durante su recuperación y posteriormente en el viaje qué realizó en dos semanas de Veracruz a Matamoros. 

El recorrido de Omar, que comenzó el 22 de enero, incluyó escalas en la localidad de Palma Sola, perteneciente al municipio de Alto Lucero; luego Gutiérrez Zamora; Álamo Temapache; Naranjos y Tampico, Tamaulipas. Pasó por González; Ciudad Victoria; San Fernando; Jiménez y finalmente Matamoros. 

Durante la travesía recibió el apoyo de los ciclistas para que no tuviera problemas en el camino, además de que lo apoyaron con dinero, comida y agua. 

HUYÓ DE LA VIOLENCIA

Omar Barón huyó de la violencia en Colombia. Abandonó su país luego de que un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) lo amenazara. 

Escapó a Bogotá, donde vivió casi dos años. Juntó dinero y a pie cruzó Sudamérica, luego Centroamérica y llegó a México, donde intentó regularizar su situación migratoria, pero perdió la cita ante el Instituto Nacional de Migración (INM). 

El 24 de diciembre del año pasado compró una bicicleta de uso y comenzó a pedalear hasta que el 4 de enero sufrió un accidente. Un camión cañero lo atropelló cuando viajaba sobre la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez 180, a la altura de La Mancha

A causa del percance perdió su camping, su mochila, su celular y su bicicleta. Fue entonces que apareció "Enlace Bikers México". 

Pasó 18 días en recuperación hasta que el 22 de enero pasado se subió a su nueva bicicleta, amarró su camping y reanudó la travesía. El resto es historia.