• Municipios

Este fue el saldo del frente frío 28 en el sur de Veracruz

  • Heidi Castellanos
Retiran árboles y escombros caídos en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque por el paso del frente frío 28.

Coatzacoalcos, Ver.- El frente frío número 28 dejó decenas de afectaciones en municipios del sur de Veracruz; desde una barda colapsada, árboles derribados, casas y escuelas destechadas, durante el viernes 03 de febrero. 

Este sábado, el ambiente es otro, las rachas de viento se disiparon, hay un descenso en la temperatura que ronda en los 22 grados centígrados, y el cielo permanece nublado.

De acuerdo al reporte de Protección Civil de Coatzacoalcos, las rachas de viento superaron los 90 kilómetros por hora y atendiendo más de 24 reportes, 11 correspondieron al desprendimiento de láminas, una palmera derribada por el viento que cayó sobre un vehículo particular, así como el desprendimiento de una venta, cables caídos, espectaculares y semáforos dañados, entre otros.

Además, toneladas de arena de playa, invadieron el malecón costero, provocando que varios vehículos se quedaran atascados. Por estas condiciones climatológicas fue cerrado el puerto a la navegación mayor, menor e interior.

En el municipio de Cosoleacaque, el viento también provocó afectaciones, Protección Civil municipal reportó: el colapso de la barda perimetral de la escuela primera Carlos A. Carrillo, ubicada en la colonia José F. Gutiérrez, también escuelas, casas con desprendimiento de láminas y enormes árboles fueron derribados por el viento desde la raíz.

Las fuertes rachas de viento también se dejaron sentir en Minatitlán, provocando que varias láminas del puente peatonal del Tecnológico quedaran susceptibles a salir proyectas, en esta ciudad, Protección Civil también reportó árboles caídos y casas destechadas. 

En ninguno de estos municipios hubo reporte de personas lesionadas.

Para la próxima semana se prevé el ingreso de otro frente frío, autoridades de Protección Civil detallaron que apenas nos encontramos a poco más de la mitad de la temporada, ya que se espera el impacto de por lo menos 51 sistemas frontales y algunos se dejarán sentir más que otros.