• Municipios

Trabajadores del Hospital de Río Blanco protestan por reajuste de salario

  • Analuz Medina
Piden las mismas condiciones laborales que las que goza el personal contratado por el INSABI.

Xalapa, Ver.- Trabajadores del Hospital Regional de Río Blanco, de la zona de las altas montañas de Veracruz, protestaron de manera pacífica para que el gobierno federal cumpla con su promesa de recodificación, es decir, que ajuste sus salarios de acuerdo con la antigüedad laboral de cada uno de ellos.

Los trabajadores, que se manifestaron la mañana de este viernes 3 de febrero, pidieron que la recodificación también se aplique para los trabajadores de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz que tienen 15 baños basificados.

Por espacio de una hora, este viernes el personal médico de enfermería y especialistas, se manifestaron afuera del hospital con lonas en la que se leía la principal petición que es la recodificación en base a los años que llevan trabajando y el nivel de estudios; promesa del ejecutivo federal, para los trabajadores de salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contratados en el año 2020.

Tan sólo en la sección 26 centro del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud hay casi mil médicos, enfermeras y especialistas cuyas bases son como auxiliares o médicos generales y, por lo tanto, su salario es insuficiente.  

El secretario general de la sección 26 Centro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Antonio Ortiz, señaló que solicitan que la corrección de códigos que se anunció para los trabajadores federales también se aplique a los estatales. Esto les permitirá mejorar su rango laboral y percepción económica.

“El Hospital de Río Blanco tiene antecedentes históricos del sindicalismo. En enero celebramos los mártires de Chicago donde tuvimos el honor de tener un representante del presidente y el gobernador. Hoy en día la lucha sindical sigue. Trabajos iguales, salarios iguales. Este programa del Insabi se le está beneficiando con una recodificación”, dijo.

Explicó que, el beneficio directo se refleja en sus ingresos, porque el salario del médico especialista y de una enfermera con licenciatura es mayor al de los médicos generales y enfermeras auxiliares. “Si eres licenciado en enfermería y tienes contrato de auxiliar, se le va a cambiar su salario en automático, de acuerdo a su perfil. Es algo bueno […] pedimos al gobernador que nos apoye, que haga la gestoría ante el gobierno federal”. 

En este caso, refirió que, en la sección que representa abarca Xalapa, Córdoba, Orizaba y hospitales que coadyuvan con las jurisdicciones sanitarias y son un promedio de 840 trabajadores de enfermería y  40 médicos generales que pueden aspirar a un código de especialista

Los manifestantes colocaron lonas en la fachada del nosocomio y demandaron que se aplique la ley también al personal regularizado en el 2008, 2009 y regularizado. Señalaron que su dirigencia nacional está informada de lo que están pasando en ese hospital de las altas montañas.